Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Dará el gobierno apoyo de $11,460 a deudos de fallecidos por Covid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 3

A partir de 2 de diciembre, el gobierno federal entregará un apoyo para gastos funerarios de 11 mil 460 pesos a los familiares directos de las personas fallecidas por Covid-19, anunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El beneficio tendrá carácter universal, con independencia de la condición económica del solicitante o si tiene seguridad social, y se aplicará retroactivamente a los deudos.

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que aunque los contagios disminuyen en México desde hace 15 días, puede haber nuevos fenómenos de rebrote, como ha ocurrido en ocho entidades, pero si mantenemos las distintas medidas de prevención quizá tengamos rebrotes, pero controlables.

Durante su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que aun cuando se registre este incremento de contagios, se han mantenido camas y equipos disponibles. Eso está resuelto, es decir, no hay ningún riesgo de que nos rebase la pandemia y que no tengamos dónde atender a los enfermos. Lo que se está buscando ahora, en una nueva fase, es que podamos reducir el número de fallecidos.

Al detallar el esquema de apoyo a deudos de personas fallecidas por Covid-19, Robledo dijo que se entregará a familiares directos: hijos, esposo o esposa, padre o madre. Se deberá acreditar con el acta de defunción que establezca la causa del deceso. Precisó que los beneficiarios tendrán hasta un año para solicitarlo. Es importante también destacar que por su naturaleza, sólo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida, por lo que al recibirse la petición en el portal deudoscovid.gob.mx, se establecerá una semana de plazo para corroborar que no haya otra solicitud asociada a la misma persona fallecida (en cuyo caso se dirimirá legalmente).

A pregunta expresa sobre las actas de defunción que reporten como causa de muerte neumonía atípica, Robledo sostuvo que no se otorgaría el apoyo, sólo cuando exista evidencia clara en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de que fue por Covid.

–Al principio el gobierno capitalino reportó 24 mil casos de neumonía atípica.

–Sí. Si fueran estos casos, si fueron reportados en el Sisver ante la Secretaría de Salud y están en esa base de datos, lo que se hace es una compulsa y si está identificado a partir de la CURP, entonces sí estaría considerado ahí.

López-Gatell mencionó que la mortalidad por Covid-19 se redujo 6 por ciento, en tanto que 45 de cada 100 personas que tienen síntomas de Covid resultan positivas, por lo que las llamó a mitigar el daño acudiendo tempranamente a los hospitales para su atención.

Destacó que por ser temporada de influenza, 37 de cada 100 camas están ocupadas, con Aguascalientes a la cabeza, seguido de la Ciudad de México, que ha ido ascendiendo por la ocupación de hospitales.

Señaló que Campeche y Chiapas, los únicos con semáforo verde, tienen la menor actividad epidémica, a diferencia de Durango, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes y la capital del país. En el caso de Chihuahua, sostuvo, hubo buena respuesta del aparato de salud y de las acciones de gobierno, lo que permitió que se redujera la transmisión. Consideró que medidas como el uso del cubrebocas deben ser inducidas con persuasión, porque es peligroso tratar de forzar a la población.