Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan en Palacio Nacional 18 mil firmas para exigir alto a feminicidios
Foto
▲ Madres de mujeres asesinadas por razón de género acudieron al Zócalo capitalino para pedir garantías de acceso a la justicia.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 14

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, madres de víctimas de feminicidio entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta con 18 mil firmas para exigir justicia y alto a los asesinatos de mujeres.

La misiva fue entregada por la periodista Soledad Jarquín, madre de María del Sol, asesinada en junio de 2018 en Oaxaca. En la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo, con voz entre cortada y visiblemente afectada narró que a la fecha siguen detenidas las investigaciones sobre la muerte de su hija. El Presidente instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atender la denuncia.

El mandatario anunció que hoy Sánchez Cordero presentará un informe general sobre la violencia contra las mujeres y también por el caso de María del Sol. En todo lo que nosotros podamos apoyar lo vamos a hacer por convicción, le dijo a Jarquín.

Ésta expuso que cuenta con seis carpetas de investigación, algunas por delito electoral y feminicidio, pero todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del gobierno de Oaxaca, porque estoy peleando contra priístas.

Agregó que su hija fue asesinada en un contexto electoral en el que usted (Presidente) ganó, por cierto, pero en Oaxaca no nos está respondiendo. Añadió que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajera el caso por ser su hija fotoperiodista y la situación en la que fue asesinada, con armas de alto poder.

Las otras madres de víctimas de feminicidio, entre ellas Irinea Buendía y Araceli Osorio, que junto con Jarquín y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio entregaron las firmas, aguardaron fuera de Palacio Nacional, donde demandaron al Presidente y a la FGR garantías de acceso a la justicia.

Las familias seguimos esperando justicia, mientras los asesinos de nuestras hijas son cubiertos con el velo de la impunidad, destacaron. En este 2020, añadieron, han sido asesinadas 2 mil 874 mujeres y niñas, y sólo 724 se están investigando como feminicidio. Cada día al menos 10 hombres truncan un proyecto de vida debido a su machismo y a su misoginia.

Por otro lado, colectivas feministas se manifestaron ante instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en respaldo a las 13 jóvenes citadas a declarar por acusaciones de robo y daño a propiedad ajena y a inmuebles. Las manifestantes, que forman parte de Resistencia Radical, Bloque Negro y Obsidiana, entre otras, calificaron esta acción de cacería de brujas. Las autoridades muestran su juego criminalizando a quien proteste y se manifieste, aseguraron.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones feministas convocaron hoy a una movilización en diversos estados del país.