Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reporta la Ssa 10,794 casos en un día; la mayor cifra desde marzo
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 4

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer ayer que los casos de Covid-19 confirmados por laboratorio se incrementaron en 10 mil 794, lo que representa la cifra más alta dada a conocer hasta la fecha en los reportes técnicos diarios sobre el comportamiento de la enfermedad en el país, con lo que el acumulado nacional sube a un millón 60 mil 152.

Los decesos también aumentaron, con 813 confirmados por laboratorio, para un registro total de 102 mil 739 por el nuevo coronavirus desde el pasado 18 de marzo, cuando se reportó el primer deceso.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en relación con un posible inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 en diciembre próximo, vamos por buen camino, pero hay que tener claridad del tiempo que se llevan las cosas. Señaló que una cosa es la velocidad que puedan tener los trámites, y que éstos sean expeditos, y otra los procedimientos técnicos para verificar la evidencia sobre la calidad, seguridad y eficacia de los biológicos.

Informó que la tarde de ayer se reunió nuevamente con representantes del laboratorio Pfizer para conocer sus avances en el proceso de obtención del registro sanitario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de su preparación logística.

Vamos por buen camino, pero no sabemos aún cuál será el resultado. El laboratorio informó que el pasado 20 de noviembre presentó su solicitud a la FDA, y tiene como expectativa que el 10 de diciembre obtendrá la respuesta, expuso.

Sin embargo, aclaró que son varios escenarios los que se pueden presentar: que diga que la vacuna es segura, eficaz y de calidad, y la apruebe, o que considere que hace falta algún elemento, que no es convincente y que aún no está lista para dar la autorización sanitaria, lo que también significarían escenarios distintos para México, por lo que pidió no cantar victoria anticipadamente, sino tener una postura mesurada y amparada en los conocimientos técnicos de las cosas.

En tanto, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre) está en la fase de compra y distribución de pruebas diagnósticas capaces de detectar en un mismo procedimiento el virus que causa el Covid-19 y el de la influenza.

Indicó que se distribuirán en toda la red pública de laboratorios estatales de vigilancia, en particular en las unidades médicas que vigilan las enfermedades respiratorias, como parte del sistema Centinela.

Por su parte, Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, reiteró las acciones que deberán realizar los deudos de quienes han fallecido en México por Covid-19 para recibir el apoyo por gastos funerarios. Recordó que la página electrónica para registrarse estará disponible a partir del 2 de diciembre.