Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan en Ciudad Juárez a presunto autor intelectual de ataque a la familia LeBarón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., Fuerzas federales y estatales detuvieron a Roberto G. M., El Mudo o El 32, presunto líder del grupo delictivo La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez en la región de Casas Grandes, Chihuahua, por su presunta autoría intelectual en la masacre cometida el 4 de noviembre de 2019 contra seis niños y tres mujeres adultas de la comunidad mormona LeBarón en Bavispe, Sonora, informó Adrián LeBarón.

Hoy nos informó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) que detuvieron a otros implicados en la masacre de mi hija, nietos y familia. Gracias a todos los que han estado al pendiente. Asistiré a la audiencia para seguir informando. Que Dios los bendiga, escribió en su cuenta de Twitter.

El Mudo fue arrestado en ese municipio la mañana del lunes, junto con dos guardaespaldas armados identificados como Eulalio N., El Cóndor, y Julio N., quienes portaban rifles de asalto. Más tarde fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante un juez federal.

Roberto G. M. fue arrestado en diciembre de 2016 por policías estatales por portación ilegal de arma de fuego, pero un juez de control federal lo dejó libre a cambio de pagar una fianza de 5 mil pesos.

El referido ataque fue perpetrado cuando la familia viajaba entre los municipios de Galeana, Chihuahua, y Bavispe, Sonora, en los límites de ambos estados. Las víctimas eran tres madres (Rhonita María Miller, Christina Marie Langford Johnson y Dawna Ray Langford), cuatro menores de edad y dos gemelos recién nacidos.

“De igual forma, reconocemos la coordinación con Sedena, Marina, Guardia Nacional y sin duda con el Poder Judicial, así como la participación en su momento de las autoridades de Estados Unidos (…) y hacemos un llamado para que esta justicia también la puedan obtener las más de 56 mil familias mexicanas que han sido víctimas de la violencia en este sexenio.”