Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI también se desmarca de la estafa maestra

Inmoral, estrategia de Robles, señala Videgaray
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 7

El ex secretario de Hacienda Luis Videgaray calificó de errada e inmoral la estrategia legal de Rosario Robles, y le advirtió que la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Por lo pronto, advirtió que defenderá su honorabilidad por la vía jurídica.

Subrayó que “el mecanismo de moda ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un limite”, el cual es la verdad y la ley. Aseguró que la ex funcionaria no podrá probar mentiras.

Después de que Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, anunció que su representada dirá a la Fiscalía General de la República que los recursos desviados de la estafa maestra se destinaron a las tres últimas campañas del PRI, el partido también se desmarcó de la acción de funcionarios públicos. Subrayó que las autoridades electorales han avalado sus cuentas de los procesos aludidos (a partir de 2012), e incluso le han dado altas notas en materia de transparencia.

En una carta fechada en Cambridge, Massachusetts, Videgaray, también ex canciller y coordinador de la campaña del entonces candidato presidencial Peña Nieto, dijo que se enteró por la prensa de las nuevas acusaciones en su contra.

No podrá probar mentiras

“Lo que dijo el abogado Ramírez sobre mí es completamente falso, y carece por ello de sustento alguno. Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, en la llamada estafa maestra, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo.”

Asimismo, afirma que siempre actuó dentro del marco legal, y las únicas pruebas en su contra son dichos de personas que quieren eludir su responsabilidad. Destaca que nunca fue jefe de Robles y que en el gabinete (del entonces presidente Peña Nieto) no hubo relación de subordinación entre ellos.

Cita que las ampliaciones presupuestales a las dependencias encabezadas por Robles se dieron conforme a la ley y para fines específicos lícitos, por lo que la rendición de cuentas fue responsabilidad exclusiva de cada dependencia, no de la Secretaría de Hacienda, menos aún de Relaciones Exteriores.

Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas de gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018, en los que fue canciller.

Más bien, añadió, una afirmación así pone en evidencia la falta de escrúpulos y lógica en estos señalamientos. Considera que la estrategia legal de la defensa de Robles en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador, porque ésta no se combate con mentiras y fabricando culpables. Reiteró que está listo para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir al esclarecimiento de la verdad, pero reiteró que no permitirá que se le difame.

A su vez, en un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, el PRI manifestó su disposición a cualquier requerimiento de la autoridad sobre este u otro tema.