Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO va por reforma constitucional para que se aplique su política energética
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó en la conferencia matutina que Felipe Calderón fue nombrado, al dejar el Ejecutivo, consejero de la empresa Iberdrola. Foto Presidencia

Lamenta postura de la Suprema Corte

La intención es que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales, asegura // Criticó a quienes trabajan en empresas del sector y antes, como funcionarios públicos, les entregaron contratos

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La SCJN deja pendiente el fondo de la controversia

Especialistas ven favorable cambiar el contexto legal

No se sacrificará el desarrollo científico y tecnológico del país, afirma el Conacyt
Foto
▲ María Elena Álvarez-Buylla, directoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Foto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez y Eduardo Murillo
Laura Poy Solano
Ninguno de los proyectos en curso del Cinvestav serán cancelados o suspendidos
Morena: habrá más sobre triangulación de recursos públicos e irregularidades en los fideicomisos

Oposición teme divulgación de los beneficiarios

AMLO violenta el debido proceso al denunciar presuntos culpables: PRI

José Antonio Román
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
No hay irregularidades en el manejo del presupuesto, aseguran científicos

Es falso que la entrega de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a organizaciones científicas haya sido irregular, pues se hizo en el marco de la ley, de acuerdo el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Preocupa a la UNAM que falte financiamiento a la investigación: Enrique Graue

Vivimos incertidumbre presupuestal para la educación superior en el país y nos afligen profundamente las decisiones en torno al financiamiento a la investigación, afirmó el rector Enrique Graue, quien junto con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, colocó este jueves la primera piedra de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Descarta el TEPJF que AMLO se haya promovido en espot de salud

Pan presentó la queja

Es un acto de comunicación lógico y razonable, considera el tribunal

Fundaciones de asistencia social, amenazadas por el aumento en el pago de contribuciones: ONG

La reciente aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma al impuesto sobre la renta le obstaculizará a los colectivos sin fines de lucro el acceso a fuentes de financiamiento y los obligará a pagar más contribuciones, a tal grado que muchos de ellos deberán reducir sus actividades o inclusive dejarán de funcionar, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Sin contratiempos termina la encuesta en Morena; hoy podrían revelar resultados

Sin reportarse contratiempos en la aplicación de los cuestionarios, ayer terminó la encuesta abierta para definir al presidente nacional de Morena. Previo a su conclusión, los dos aspirantes a la presidencia partidaria, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, anunciaron el respaldo de morenistas, y se pronunciaron por la unidad en Morena.

INE ordena a Muñoz Ledo bajar de Twitter mensajes de promoción

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al diputado Porfirio Muñoz Ledo bajar de su cuenta de Twitter todos los mensajes alusivos a la renovación de la dirigencia de Morena, por considerar que están encaminados a promocionar su aspiración de presidir la fuerza política y no ser compatibles con el modelo de encuesta utilizado. En sesión, los integrantes de la comisión dieron al legislador un plazo de tres horas tras ser notificado, para retirar esos contenidos así como quitar propaganda de una pared, o de cualquier otro tipo. Explicaron que el sondeo no es propiamente un proceso de votación, y por tanto, no se contemplo la realización de campañas o debates. La medida del INE se da cuando prácticamente ya terminó de levantarse el sondeo para determinar quien ocupará la presidencia de Morena.

Néstor Jiménez
De La Redacción
Pactan México y EU el pago de agua fronteriza

El Presidente responsabiliza al gobierno de Chihuahua del adeudo //Garantizan el abasto local en casos de emergencia

Acusa Corral navajazos de AMLO

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó como navajazos de mentiras, de distorsiones, de calumnias y de desinformación el anunció que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador de que México alcanzó un acuerdo diplomático para concluir el pago del actual ciclo del tratado con agua.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Jesús Estrada
Washington agradece el cumplimiento del tratado internacional

Las autoridades de Estados Unidos agradecieron el empeño del gobierno mexicano para cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Se evitaron sanciones para el país por el tema hídrico

El gobierno mexicano evitó que Estados Unidos pidiera la renegociación del Tratado Internacional de Aguas con el acuerdo logrado, aunque hubo presiones de autoridades de Texas que llegaron hasta el secretario de Estado, Mike Pompeo, y llamados de congresistas para sancionar al país, sostuvo Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De La Redacción
Angélica Enciso L.
La SEP y SNTE analizan nuevas materias
Foto
Foto De la Redacción
AMLO anunciará a fin de mes los cambios en el gabinete

Ebrard, de gran valía en la SRE, asegura

El Presidente confía en retener al secretario de Seguridad

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Vicente Fox es una pena para el país: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, publicó una serie de tuits ayer jueves en réplica a los dichos del ex presidente Vicente Fox, a quien llamó una pena para él mismo y para el país. Lo anterior luego de que el miércoles el guanajuatense señaló en su cuenta de Twitter que las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco!, tras confirmarse que el funcionario dimitirá al cargo para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora.

El agua potable no llega a 41 millones de mexicanos: investigadora

En el país, 35 millones de personas carecen de agua potable, a pesar de contar con la llave en su domicilio para tener el servicio, y 6 millones más no están conectados a la red hidráulica, señaló Verónica Zamudio, al presentar el estudio Marco legal del agua en México, con énfasis en la gestión comunitaria. Explicó que esto sucede a pesar de que el acceso promedio nacional al servicio es de 95.3 por ciento, según datos oficiales.

César Arellano García
Angélica Enciso L.
Avalan diputados consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

La Cámara de Diputados ratificó la consulta popular para preguntar, el primero de agosto de 2021, si los ciudadanos están de acuerdo con el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

El Frente del Campo intensifica protestas en la CDMX

Integrantes del Frente Auténtico del Campo intensificaron sus acciones para presionar que sean atendidos por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional del Agua. En su segunda jornada consecutiva de protestas, ayer instalaron un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación y bloquearon los accesos de la dependencia.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Jessica Xantomila
En un año aumentó 28% la cantidad de firmas dedicadas a la subcontratación

Hay registro oficial de 433 agencias

Las empresas operan en 28 entidades del país // En 2014 dieron trabajo a 3.5 millones

Oficializan el triunfo del PRI en Coahuila, con 49.85% de los votos

Morena será la segunda fuerza; tendría 5 diputaciones

Néstor Jiménez
Leopoldo Ramos y Mariana Chávez
En Hidalgo falta por definir el resultado en 15 ayuntamientos

Pachuca, Hgo., Un total de 69 de las 84 constancias de mayoría para alcaldes electos correspondientes a la jornada electoral del pasado 18 de octubre para renovar ayuntamientos han sido entregadas, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). El PRI encabeza la lista con 25 municipios obtenidos.

Evo Morales agradece al gobierno de México su protección en 2019

Evo Morales Ayma agradeció al gobierno de México el apoyo y protección que recibió ante los riesgos contra su integridad y la de muchos de sus colaboradores tras la crisis social y el golpe de Estado que se vivieron en Bolivia el año pasado.

Juan Ricardo Montoya
De La Redacción
Senadores demandan seguridad sanitaria

Integrantes del PAN, PRI, PVEM, y PRD exigieron a la Mesa Directiva del Senado, que se realicen exámenes semanales en esa cámara a legisladores, trabajadores y periodistas, a fin de evitar contagios por Covid-19.

Pandemia
De nuevo, Europa se dirige a ser el foco de la emergencia en el mundo
Foto
▲ Atención a un paciente de coronavirus en la unidad de cuidados intensivos del hospital São João, en Porto, Portugal. Foto Afp
Víctor Ballinas
The Independent, Afp, Europa Press y Reuters
Pandemia
Hospitales abandonados y poco personal: así se atendió la crisis en México

El sistema de salud en México enfrentó la pandemia de Covid-19 en medio del abandono de sus instalaciones y del personal médico, subrayaron en la Cámara de Diputados el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de Salud para el Bienestar (Insabi), Zoé Robledo, Luis Antonio Ramírez y Juan Antonio Ferrer, respectivamente.

Pandemia
Fueron necesarias acciones notables para vencer al virus

La respuesta institucional a la pandemia de Covid-19 implicó acciones de notable envergadura en las dependencias encargadas de la atención a la salud. En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, describió los trabajos para resolver las afectaciones provocadas por el virus y las enfermedades catastróficas.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Pandemia
Llama López-Gatell a asumir la realidad: la emergencia será larga

La reactivación de la economía en el mundo aún está lejos, pues existe dependencia entre las naciones, dijo

Pandemia
Aplazan seminarios y congresos de la UNAM al 4 de enero

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió extender la suspensión de todas las reuniones académicas, de difusión y culturales hasta el 4 de enero de 2021. La medida se refiere a actividades presenciales como cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros, e incluye viajar a actos académicos y recibir intercambios o a profesores e investigadores en estancias con dicho carácter.

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Condena Encinas excesos de autoridades contra la población en la emergencia

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que en diferentes regiones del país la deficiente actuación de la autoridad para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 ha permitido la intervención abierta de distintos grupos de interés y de grupos delictivos que han afectado la tranquilidad y estabilidad y la protección de las personas.

Pandemia
Insomnio, depresión e ideación suicida afectan al personal de salud

Atender a un colega o un familiar que enfermó de Covid-19, así como haber contraído ellos mismos la infección y la carga de trabajo con pacientes graves a quienes muchas veces ven morir sin remedio, son los principales detonadores de afectaciones mentales en los trabajadores de primera línea en los servicios hospitalarios del país, de las cuales ya hay evidencia: hasta la mitad del personal tiene dificultad para dormir, 40 por ciento se siente deprimido o tiene estrés postraumático y alrededor de 15 por ciento ha tenido la intención de quitarse la vida.

Laura Gómez Flores
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Acuerdo permite a Birmex comprar fármacos para Covid

La Secretaría de Salud (Ssa) incluyó a laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) entre los organismos con facultad para comprar e importar medicamentos y diversos bienes para atender la pandemia de Covid-19.

Pandemia
Aún sin resultados, evaluación de test de antígenos

Después de cuatro meses, se desconoce el resultado de la evaluación de México sobre la potencial eficacia de las pruebas de antígenos, tres de las cuales ya fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos y recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Previsión
Foto
Foto Afp
Juez rechaza que Tomás Zerón y su familia sigan con el servicio de escoltas

Contaban con 15 agentes y tres vehículos blindados

César Arellano García
Acceso a la justicia, uno de los grandes reclamos de la gente: Sánchez Cordero
Foto
▲ La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entregó reconocimientos a ministerios públicos de esa entidad. Foto Yazmín Ortega Cortés
Aún no revelan avances del caso Samir Flores

Cuernavaca, Mor., A un año y ocho meses del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, dijo que siguen la investigación sobre autores materiales, todavía, a pesar que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó el pasado 24 de septiembre que Carmona ya sabía quién mató al activista, pero no lo revelaba por miedo.

Fabiola Martínez
Rubicela Morelos Cruz
Lanzan sitio para conocer avances del Poder Judicial

El gobierno federal puso a disposición de los ciudadanos un micrositio en el cual se podrán consultar, entre otras, las solicitudes relacionadas con la Ley de Amnistía, así como los avances del sistema de justicia penal.

Fabiola Martínez