Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores demandan seguridad sanitaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 13

Integrantes del PAN, PRI, PVEM, y PRD exigieron a la Mesa Directiva del Senado, que se realicen exámenes semanales en esa cámara a legisladores, trabajadores y periodistas, a fin de evitar contagios por Covid-19.

En los últimos días dos senadores dieron positivo, la más reciente la panista Guadalupe Saldaña, que estuvo en la sesión del pasado martes, y previo a ella, el presidente de la comisión de Hacienda, el morenista, Alejandro Armenta, se contagió, pero no guardó la cuarentena y estuvo presente en la sesión ordinaria pasada y en la reunión de comisiones unidas.

Se requieren las pruebas, manifestaron por separado los senadores, del PAN, Damián Zepeda; del PRI, Claudia Anaya; del PRD, Miguel Ángel Mancera; del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, y la coordinadora del PES, Sasil de León.

En entrevistas por separado, los senadores referidos señalaron que en la sede de Reforma e Insurgentes hay en total 2 mil 500 personas, por lo que el riesgo de contagio es latente.

El PAN exigió, además, que Morena desempolve la iniciativa y dictamen para legislar a distancia para evitar presencia masiva en el Senado, para legislar y votar sin estar presentes en el pleno. Sasil de León, en tanto, insistió: todos somos responsables y cada quien debería de hacerse una prueba antes y después de cada sesión para evitar contagiar a la familia, porque los senadores estamos en contacto con otros legisladores y diversas personas. Somos adultos y cada quien debería hacerse la prueba.

Como Senado, subrayó, deberíamos garantizar el acceso a pruebas a todos los trabajadores. Mancera, apuntó: es que no nada más deberían de hacerse pruebas a los senadores, sino a todos los trabajadores, asesores, periodistas, a todos los que están permanentemente en la sede legislativa.

Claudia Anaya, por su parte, subrayó: el pasado martes pasamos una situación muy complicada, porque no se respetó la sana distancia, hubo prestamos de dispositivos, y ahora resulta que varios de los que estuvimos ahí dieron positivo de Covid-19 y cuando regresamos a nuestros estados se puede extender el contagio, por eso debe haber pruebas cada semana o 15 días para evitar contagios masivos.

Raúl Bolaños dijo que sería una buena medida hacer pruebas Covid a senadores, trabajadores, asesores y periodistas. Realizar las pruebas sólo a senadores sería muy selectivo, hay trabajadores, asesores y periodistas, tendrían que haber pruebas para todos. Yo estaría porque cada senador viera por sus medios hacerse pruebas cada 15 días.