Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan sitio para conocer avances del Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 17

El gobierno federal puso a disposición de los ciudadanos un micrositio en el cual se podrán consultar, entre otras, las solicitudes relacionadas con la Ley de Amnistía, así como los avances del sistema de justicia penal.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que los datos en este ámbito en el país son absolutamente demoledores: 33 millones de delitos se cometen al año, sin contar la cifra negra de hechos no denunciados. Sin embargo, uno de cada mil delitos obtiene sentencia, lo cual significa impunidad, advirtió.

Es demoledor, subrayó, porque hay delitos de violación contra mujeres, de delincuencia organizada, de extorsión, de narcotráfico, secuestro, robo y muchos otros.

¿Por qué se cometen? Porque hay impunidad y corrupción. Impunidad, impunidad, manifestó al funcionaria.

Frente a representantes nacionales e internacionales de instancias de procuración de justicia, puntualizó que con el micrositio, los operadores del sistema de justicia –y los ciudadanos en general– tendrán a su alcance información para tomar decisiones, pero sobre todo estadísticas para saber si hay resultados.

En el micrositio se pueden encontrar, por ejemplo, las carpetas de investigación vinculadas a proceso (en juicios orales) del primero de enero al 30 de septiembre de este año, en que se reportaron un millón 435 mil 660 denuncias.

Del total de carpetas de investigación, 13 son con detenidos en flagrancia.

De los expedientes, se precisó, el Ministerio Público determinó archivar 18 por ciento y el no ejercicio de la acción penal en otro 2.4 por ciento.