Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Condena Encinas excesos de autoridades contra la población en la emergencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 16

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que en diferentes regiones del país la deficiente actuación de la autoridad para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 ha permitido la intervención abierta de distintos grupos de interés y de grupos delictivos que han afectado la tranquilidad y estabilidad y la protección de las personas.

Al participar en el Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh), Los derechos humanos ante el contexto por Covid-19, señaló que a lo largo de la pandemia se han visto a distintos órdenes de gobierno actuar con excesos. Lo mismo impiden la movilidad social que establecen sanciones punitivas, en lugar de fortalecer las acciones de prevención, por lo que es urgente que se avance en la construcción de una agenda de derechos humanos en la nueva normalidad.

Además, se deben buscar mecanismos más novedosos y ágiles de articulación entre el gobierno federal y los organismos públicos locales de derechos humanos, pues el reto es cómo enfrentar la protección y defensa de los mismos.

La presidenta de la Fmopdh, Na-shieli Ramírez, señaló que el actual contexto precisa responder institucionalmente a las personas y a los colectivos protegiendo siempre su dignidad, y operar como sistema de pesos y contrapesos frente a los poderes públicos.

Hoy, dijo, se enfrentan diversos retos, como identificar, alertar y evitar la violencia contra mujeres y niños, los embarazos no deseados en adolescentes, el incremento de personas sin ingresos o la emergencia de nuevas violencias en la era digital.

Las comisiones de derechos humanos han facilitado el acceso a servicios de salud, la situación del personal médico y la disponibilidad de medicamentos, destacó a su vez el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado.