Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pan presentó la queja

Descarta el TEPJF que AMLO se haya promovido en espot de salud

Es un acto de comunicación lógico y razonable, considera el tribunal

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 6

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hubo promoción personalizada ni uso indebido de recursos públicos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ni de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto de un video que se difundió en la conferencia de prensa vespertina del 5 de julio pasado, en la que se brinda un informe diario sobre el coronavirus.

Al resolver una queja del Partido Acción Nacional (PAN), el tribunal explicó que en la grabación no se resalta al jefe del Ejecutivo federal en un tono electoral o que tenga la intención de influir en la contienda.

En sesión pública a distancia, los magistrados consideraron que el video es una cápsula informativa sobre el programa IMSS-Bienestar, el cual ofrece acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y salud pública, así como servicios ambulatorios y hospitalarios, y entrega de medicamentos en las unidades médicas rurales.

Dada la situación extraordinaria que se registra por la pandemia, estimaron que la grabación tiene lógica y razonabilidad como parte de la comunicación que sostiene el gobierno con los ciudadanos para mantenerlos informados.

Por lo demás, los integrantes de la sala especializada exhortaron al IMSS a realizar las gestiones necesarias para proteger la imagen e identidad de niños y adolescentes que aparecen en el video, y al gobierno federal a reforzar la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.