Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay irregularidades en el manejo del presupuesto, aseguran científicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 5

Es falso que la entrega de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a organizaciones científicas haya sido irregular, pues se hizo en el marco de la ley, de acuerdo el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El foro y su última coordinadora, la física Julia Tagüeña, rechazaron este jueves los señalamientos hechos en la víspera por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien señaló que en años pasados hubo graves irregularidades en la asignación y administración de los recursos asignados a ese organismo.

En un posicionamiento, el foro aseguró que se trata de acusaciones falsas y tendenciosas.

Explicó que durante 17 años el foro recibió recursos económicos de Conacyt mediante la asociación civil constituida para tal efecto, en cumplimiento al artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente.

Por ello es falso que la entrega de recursos haya sido irregular, ya que se hizo en el marco de la ley.

El organismo sostuvo que también es falso que con los recursos entregados por parte del Foins a cargo de Conacyt se haya adquirido un inmueble y otros gastos diversos. La compra del inmueble destinado a las oficinas del foro fue adquirida mediante recursos autogenerados que nunca tuvieron el carácter de recursos públicos, lo que en su momento fue avalado por el Conacyt.

Julia Tagüeña, que presentó su renuncia a la coordinación este año del foro luego de que Conacyt les negara recursos para su operación, señaló que lo anterior ha sido reconocido por un juez federal en la sentencia definitiva del juicio de amparo 1440/2019, que se encuentra en revisión en segunda instancia y en vías de su probable atracción por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La investigadora indicó que su labor como coordinadora siempre fue honorífica y que nunca cobró contraprestación alguna, y que no se autoasignó presupuesto al foro para después ejercerlo.

Aseguró que son falsas las afirmaciones sobre supuestas irregularidades graves en el manejo y administración de recursos, y además, son absurdas, pues el Conacyt entregó año con año una constancia financiera favorable al foro. Inclusive la actual administración emitió constancia favorable del uso por parte de la asociación civil de los recursos otorgados en 2018 y 2019.