Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aún sin resultados, evaluación de test de antígenos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 16

Después de cuatro meses, se desconoce el resultado de la evaluación de México sobre la potencial eficacia de las pruebas de antígenos, tres de las cuales ya fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos y recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Expertos comentaron que los fabricantes de dos tests que ya se utilizan en Estados Unidos iniciaron el trámite para su registro en México. Uno de ellos, con 300 kits, se envió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para su evaluación. Los investigadores concluyeron la revisión hace varias semanas, pero el resultado no ha sido presentado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Los entrevistados resaltaron que ha faltado transparencia en el proceso y la validación no debería durar más de tres semanas; si no sirven, que lo digan. Acotaron que esas pruebas, que dan el diagnóstico en menos de media hora y son de bajo costo (5 dólares), ya se utilizan en otras naciones con buenos resultados para identificar a portadores del SARS-CoV-2 y sus contactos. De esta manera se corta la transmisión.

La otra prueba se envió para su validación al Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey hace por lo menos un mes y tampoco se ha informado nada.

También reconocieron que los tests de antígenos –que detectan las proteínas del coronavirus en los primeros cuatro días de síntomas de la enfermedad– demostraron eficacia de 70 a 80 por ciento en otros países.

En México, el trámite incluye la comprobación de la potencial efectividad de los exámenes, pero de acuerdo con las fuentes consultadas, no está del todo claro qué instancia dará o no el aval, porque también se ha difundido que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (Indre) las están revisando. La semana pasada, el subsecretario Hugo López-Gatell comentó que el Indre estaba evaluando las pruebas y que, de aprobarse, la OPS donaría 200 mil a México.