Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington agradece el cumplimiento del tratado internacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 8

Las autoridades de Estados Unidos agradecieron el empeño del gobierno mexicano para cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Tras alcanzarse el acuerdo en la materia entre ambas naciones, la titular del lado estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México y Estados Unidos, Jayne Harkins, señaló: Agradecemos los esfuerzos de los funcionarios del gobierno mexicano para cumplir a tiempo con sus obligaciones bajo el tratado. Nos encamina a mejorar la administración del río Bravo en el futuro, en beneficio binacional.

En tanto, el comisionado de México ante esa instancia, Humberto Marengo, sostuvo que nuestro país siempre ha estado comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones. Agradezco el apoyo humanitario ofrecido por Estados Unidos para que, de ser necesario, las comunidades mexicanas que dependen del caudal del río Bravo cuenten con el respaldo necesario para cubrir sus necesidades municipales, tal como lo establece el artículo 4 de la Constitución mexicana.

La minuta 325 se firmó el pasado miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca del río Bravo, en ésta, México se comprometió a entregar el 23 de octubre la cantidad pendiente final de aproximadamente 130 millones de metros cúbicos, mediante la transferencia del recurso de las presas internacionales La Amistad y Falcón.

La Amistad, solución

El acuerdo también establece grupos de trabajo para analizar y desarrollar herramientas de administración hidráulica para brindar mayor confiabilidad y predictibilidad de las entregas de agua a los usuarios de ambos países.

Sobre la disposición de agua para el apoyo humanitario de Estados Unidos a México, de ser necesario, se acordó que se realizará desde la presa La Amistad, ubicada en la frontera de Coahuila y Texas.