Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay registro oficial de 433 agencias

En un año aumentó 28% la cantidad de firmas dedicadas a la subcontratación

Las empresas operan en 28 entidades del país // En 2014 dieron trabajo a 3.5 millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 12

La cantidad de empresas dedicadas a la subcontratación o outsourcing registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aumentó 28 por ciento en un año.

Mientras en abril de 2019 la dependencia tenía detectadas en el país a 337 compañías dentro del registro central de agencias de colocación de trabajadores con y sin fines de lucro, el reporte más reciente emitido el presente mes indica que la cifra subió a 433 agencias.

De estas, 384 están registradas como agencias de colocación de trabajadores con fines de lucro y las 49 restantes sin fines de lucro, entre las que se encuentran universidades y municipios.

También se amplió la cobertura de las empresas de outsourcing, ya que mientras el año pasado dichas agencia operaban en 26 entidades, ahora lo hacen en 28.

En la lista aparecen empresas como Outsourcing Personal Temporal; Mundo Laboral de Soluciones, Special Outsourcing Services y Human Select, con sede en la Ciudad de México, que es donde se asientan la mayoría de agencias de este tipo.

También hay empresas como Outsourcing Contrata o Human Services & Logistic Solution, en Jalisco; Soluciones Dinámicas en Recursos Humanos y Human Bussines Solutions, en el estado de México; Proveedora de Servicios Empresariales, en Nuevo León, y Capital Humano para tu Negocio, en Puebla, entre otros.

A la par, la STPS tiene registradas a nueve agencias, sólo una de ellas sin fines de lucro, que reclutan y seleccionan a trabajadores mexicanos para un empleo concreto en el extranjero de duración determinada, mismas que operan en la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca y Querétaro.

De acuerdo con un reporte elaborado el presente año por Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), de 2009 a 2014 el personal no dependiente de la razón social en la que labora pasó en el país de 2.1 millones a 3.5 millones de trabajadores, aunque las autoridades federales estiman que la cifra puede ser superior a los 5 millones.

Los sectores en los que creció en mayor medida las contrataciones por outsourcing son el sector manufacturero y el comercio al por menor, en los que se incrementaron las subcontrataciones en casi dos millones de trabajadores en dicho periodo.