Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin contratiempos termina la encuesta en Morena; hoy podrían revelar resultados
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 7

Sin reportarse contratiempos en la aplicación de los cuestionarios, ayer terminó la encuesta abierta para definir al presidente nacional de Morena. Previo a su conclusión, los dos aspirantes a la presidencia partidaria, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, anunciaron el respaldo de morenistas, y se pronunciaron por la unidad en Morena.

Muñoz Ledo apuntó que es importante para el partido buscar la unidad, porque fue complejo y confrontacional el proceso interno, lo cual adujo a los obstáculos que puso el tribunal electoral y la falta de fiscalización en la encuesta. Sobre su propuesta para la dirigencia, llamó a una nueva organización interna acorde a la cuarta transformación.

En tanto que Delgado Carillo, quien se recupera en su casa tras dar positivo a Covid-19, expresó que se siente mejor. A la vez, señaló lo que nosotros propusimos fue la unidad, el tener un diálogo fraterno entre todos, escucharnos con honestidad y formar un solo equipo; porque la disputa no es por cargos, la disputa es por el país que queremos en el futuro.

En un encuentro virtual entre morenistas organizado por la próxima secretaria general del partido, Citlalli Hernández, distintos aspirantes que participaron en las primeras dos encuestas organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron su apoyo a Muñoz Ledo, como Pablo Duarte, Enrique de la Rosa y Raúl Galindo, entre otros. Por la mañana, la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, quien contendió por la presidencia del partido, expresó su apoyo a Mario Delgado.

Por su parte, Muñoz Ledo dijo que de última hora hay alianzas del otro (aspirante), pero al realizarse sobre el cierre de la encuesta es difícil que los anuncios muevan las cifras.

Además, llamó a que el partido trabaje para estar presente en la vida nacional por 100 años, para lo cual se debe plantear un proyecto a largo plazo, con vías para que los jóvenes se sumen y se preparen con base en los principios del partido.

En uno de sus últimos encuentros con militantes, realizado la víspera del último día de encuesta, Muñoz Ledo propuso que las secretarías más importantes del Comité Ejecutivo Nacional estén conformadas por una comisión plural y no por una sola persona.

Mientras que, en mensajes en redes sociales y entrevistas, Mario Delgado sostuvo que con la encuesta dará legitimidad y autoridad moral a la próxima dirigencia.

Más tarde, en un video, aseguró que las encuestas le dan amplia ventaja y, de ganar, será un presidente del partido incluyente. Agregó que las elecciones de Coahuila e Hidalgo son una llamada de atención, porque el dinosaurio ahí sigue; si ya lo sabemos, ¿para qué dar ventajas?.

Aunque los lineamientos emitidos por el INE establecen que los resultados de la encuesta que definirá la presidencia de Morena se darán a conocer a más tardar el sábado, se prevé que sea hoy por la tarde cuando estén listos y se hagan públicos.