Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard, de gran valía en la SRE, asegura

AMLO anunciará a fin de mes los cambios en el gabinete

El Presidente confía en retener al secretario de Seguridad

Foto
▲ El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció esta semana que renunciará a su cargo para contender por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de Sonora. La opinión pública está a la espera de que se anuncie al sucesor de esta cartera, así como de otros cargos públicos en los que este mes haya cambios.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 10

Reacio a las especulaciones sobre renuncias en su gobierno motivado por las postulaciones a cargos de elección, el presidente, Andrés Manuel López Obrador ratificó que aún busca convencer al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Sobre las versiones que ubican al canciller Marcelo Ebrard como sucesor de Durazo se limitó a elogiar el desempeño del secretario de Relaciones Exteriores para reposicionar la política exterior.

Estoy más que contento, satisfecho, con el trabajo que está realizando Marcelo Ebrard. Es un servidor público de primera, me ayuda mucho. La política exterior de México ha vuelto a ser ejemplo mundial. Pidió esperar al 31 de octubre para decidir en torno a los sucesores pues, aunque legalmente podrían continuar, se determinó que en su gobierno quien aspire a otro cargo debe dimitir en esa fecha.

Refrendó sus cuestionamientos a opositores a los que ligó a un sistema corrupto: “Estos del ‘Sí’, es pura coincidencia seguramente, pero van a ver el ¿cómo le llaman?, el logotipo, de pura coincidencia. Este es Claudio X. González hijo. Quiero mostrarles el logotipo, puede ser coincidencia, parecido al Sí (tipografía) que utilizó Pinochet.

Puede ser coincidencia pero en el 2006 cuando nos robaron la Presidencia, el papá (de Claudio X. González) declaró que no querían hacer, si ganábamos, o que no querían verse en la necesidad de aplicar una política como la que se impuso en Chile en el 73 con el derrocamiento del presidente Allende.

Ante la pregunta sobre quien será el sucesor en la secretaría de Seguridad, después que Durazo anunció su renuncia, López Obrador indicó que aguardará hasta el 31 de octubre para determinar cuántas renuncias se concretan. Sin embargo, sobre la posibilidad de que Ebrard ocupe esa secretaría, elogió su desempeño como canciller recordando el papel que tuvo la dependencia cuando el conflicto interno en Bolivia.

El rol diplomático

Felicitamos al pueblo de Bolivia porque supieron enfrentar un conflicto grave por la vía pacífica, democrática y eligieron a un presidente del mismo movimiento que fue desconocido, del mismo movimiento al que pertenece el expresidente Evo Morales, quien fue destituido y enfrentó amenazas. México hizo valer el protocolo de asilo para proteger a los perseguidos políticos que estaban en riesgo, fue una labor de la diplomacia mexicana, sólo por poner un caso.

Habló de la buena relación que tiene México con Estados Unidos pero quien opera esa relación es Marcelo. Entonces, vamos a esperarnos hasta el 31.

Más tarde, Ebrard lo acompañó en la llamada telefónica que haría López Obrador con el presidente de Alemania Frank-Walther Steinmeier, con quien conversó sobre la pandemia de Covid y la economía mundial. Nos ayudará a gestionar ante los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresden.

En su conferencia se refirió brevemente al encuentro que sostuvo su esposa Beatriz Gutiérrez Müller con el papa Francisco: “Saben que me mandó a decir el Papa con mi esposa? Sí. ‘Dígale que no se canse, que siga adelante’”.

Denunció la corrupción que había en el pasado, en el gobierno de Vicente Fox que desincorporó casi 300 hectáreas en las inmediaciones del aeropuerto de Cancún a 70 pesos el metro cuadrado o la adquisición de un predio del ex gobernador de Sinaloa Antonio Toledo Corro, en 120 millones de dólares durante el gobierno de Felipe Calderón. Insistió que su gobierno no admite la corrupción, Y ya lo dije, puede ser mi hermano, puede ser un hijo mío, si comete un delito de corrupción se va a la cárcel.