Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Sella el Senado la extinción de 109 fideicomisos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador fue acompañado ayer por parte de su gabinete en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto Presidencia

Rechaza la mayoría más de 500 reservas

Morena y aliados aprueban la minuta

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ordena AMLO realizar auditoría y si hay corrupción, denunciar en FGR

Álvarez-Buylla denuncia los beneficios que recibió la IP en el periodo 2013-2018

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
Critican maestros desaseo en programa de bebederos
Defenderán con amparos mecanismo de protección a periodistas y activistas

Diversas organizaciones civiles señalaron que la desaparición del fideicomiso del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas expone gravemente a integrantes de dichos gremios, por lo que impugnarán esa medida con amparos y controversias constitucionales.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Rechazan exentar del IVA los artículos de higiene femeninos

La mayoría de diputados rechazó la madrugada del miércoles la iniciativa que promovieron legisladoras de todos los partidos en la Comisión de Equidad y Género con el propósito de exentar de cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos femeninos de higiene íntima. Esta propuesta obtuvo el respaldo político y discursivo de las bancadas representadas en San Lázaro, pero a la nobleza del tema se contrapuso la necesidad recaudatoria del próximo año, pues de ese gravamen se obtendrán 3 mil millones de pesos. Al someterse a la votación individual el documento, fue rechazado por los representantes que ponderaron la captación de recursos por esa vía.

Cambian fechas para la glosa

La mesa directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados optaron por reprogramar las comparecencias del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para el 27 de octubre, y del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para el 11 de noviembre. Este jueves, comparecerá ante el pleno el titular de Salud, Jorge Alcocer, junto a los directores del Issste, José Antonio Ramírez, y del IMSS, Zoé Robledo.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
E. Méndez y R. Garduño
Avalan ingresos y topan fondo de salud

Con el voto en favor de Morena y aliados, la Cámara de Diputados aprobó y turnó al Senado la Ley de Ingresos de la Federación 2021, en una sesión en la cual la bancada mayoritaria defendió que la política económica para el próximo año contribuirá a superar la crisis, mientras la oposición consideró que será insuficiente para afrontar la presión del gasto.

Los petistas rompen con Morena

La alianza entre Morena y PT en el Senado se rompió en definitiva durante la discusión de la minuta para eliminar los 109 fideicomisos. Hubo acusaciones mutuas de traición entre legisladores de ambas bancadas, luego de que los seis legisladores petistas votaron con la oposición y advirtieron en el pleno que son aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no empleados de nadie.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Aplazan discusión para que la Semar maneje puertos

El Senado pospuso para el próximo martes la discusión en el pleno de la reforma que amplía las atribuciones de la Secretaría de Marina (Semar) y que le otorga el control de puertos y terminales marítimas, proyecto que ha provocado controversia y el rechazo de la oposición.

Más atribuciones al SAT, terrorismo fiscal: oposición

En medio de la discusión en el Congreso de la Unión del paquete fiscal para el próximo año, la dirigencia nacional del PRI señaló que con la desaparición de los fideicomisos, Morena no escuchó a la población y se da un duro golpe al desarrollo del país. También criticó que el partido mayoritario se haya retractado de eliminar el IVA a los productos de higiene femenina.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
AMLO: rechazó Slim ser candidato de los que se sentían dueños del país

Esos opositores se juntaron para defender fideicomisos

El TEPJF confirma que no hay agravios en la encuesta para renovar Morena

Antes de que concluya la encuesta abierta para definir la dirigencia nacional de Morena –termina hoy–, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de realizar la tercera encuesta con este objetivo, y avaló los resultados de la segunda, en la que los aspirantes, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, quedaron empatados.

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
Delgado da positivo al Covid-19

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que dio positivo a una prueba de coronavirus y anunció que se mantendrá en aislamiento, pero estará pendiente de la encuesta por la dirigencia nacional, cuyos resultados se conocerán a más tardar el sábado. En un tuit precisó que se aisló desde la noche del martes, ante la presencia de síntomas muy leves. Aunque toda la noche di seguimiento a distancia a la aprobación del paquete económico 2021. Horas antes, Delgado ofreció una conferencia, acompañado de 10 diputados de Morena, que no guardaron la sana distancia.

Desecha la Suprema Corte reclamo para poner fin a altos sueldos en el INE

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán seguir ganando un sueldo mensual de 143 mil pesos, por lo menos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados.

Eduardo Murillo
Durazo renuncia y confirma que va por la gubernatura de Sonora

Atiendo el llamado de la militancia de morena, dice

Presenta informe en el que admite alza en homicidios dolosos

Desplazadas de manera forzada, 347 mil personas en el país

En México se estima que alrededor de 347 mil personas han sido desplazadas de manera forzada entre 2006 y 2019, casi la mitad de ellas pertenecientes a comunidades indígenas, aunque la cifra sería mayor debido al subregistro que da en este fenómeno, se dijo en la mesa Desplazamiento forzado en México, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
De la Redacción
Anuncian el cierre de penal federal en Tabasco

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) continúa con la desincorporación de instalaciones del sistema penitenciario federal por no tener las condiciones mínimas de seguridad para los internos, y esta vez anunció el cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, en Huimanguillo, Tabasco.

La SCJN da revés al intento de Pronatura de evitar la sobrexplotación de Cuatro Ciénegas

La ONG solicitó que la Conagua estuviera obligada a establecer cuotas de extracción de agua

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Peña debe ser investigado por el caso Ayotzinapa: afectados

Chilpancingo, Gro., Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, demandó al gobierno federal que se abra una carpeta de investigación al ex presidente Enrique Peña Nieto, porque él y el general Salvador Cienfuegos saben el paradero de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Piden a la Conasami fijar un salario mínimo profesional para los jornaleros

Su situación empeoró con el Covid-19

La crisis ha lanzado al campo a miles que trabajan en condiciones de semiesclavitud

Sergio Ocampo Arista
Fabiola Martínez y Jessica Xantomila
El Frente Auténtico del Campo se moviliza en la CDMX

Mantendrán protestas y plantones hasta el viernes

Ex coordinador de la PF inicia juicio de amparo contra la FGR

No se ejerció acción penal contra Marisela Morales, reclama

Jessica Xantomila
César Arellano García
FISAC lanza campaña para evitar accidentes viales por tomar alcohol

Cerca de 5 por ciento de los accidentes viales están relacionados con el exceso en el consumo de alcohol, sostuvo la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), la cual convocó a la población a sumarse a la campaña Hay Recuerdos Imborrables, con el objetivo de buscar saldo blanco en estos accidentes rumbo al cierre del año.

Pese a mentiras, la STPS dio toma de nota hasta 2023 al sindicato que paró a Notimex

El SutNotimex no tiene ningún empleado activo en la agencia

De la Redacción
César Arellano García y De la Redacción
Requiere la democracia un poder participativo que confronte a los otros poderes: Enrique Dussel

La democracia necesita la construcción de un nuevo poder: el participativo, que confronte a los otros tres poderes tradicionales, de acuerdo con el filósofo, historiador y teólogo Enrique Dussel Ambrosini. Eso sería la democracia más compleja, representacional y participativa. La articulación de la democracia representacional y la participativa es para mí la revolución del siglo XXI.

Se necesitan medidas radicales tras captura del general Cienfuegos

Durante un seminario de El Colegio de México sobre violencia y paz, Raúl Benítez Manaut, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que la detención del general Salvador Cienfuegos disminuirá la confianza de la sociedad en las fuerzas armadas, ya que México vive un cáncer político por la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas reales. Advirtió que dado el acontecimiento, si el Ejecutivo no toma medidas radicales en favor de la rendición de cuentas, tendrá costos políticos. Por ello propuso la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, por su incapacidad absoluta para detectar la penetración del crimen organizado y corrupción en la elite del gobierno federal y las gubernaturas. “El prestigio de un país de 130 millones de habitantes está en manos del juez Brian Cogan de Nueva York, el mismo que está juzgando a Genaro García Luna y llevó el proceso contra El Chapo Guzmán

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano García
La ex priísta Ivonne Ortega se une a MC

La ex priísta Ivonne Ortega se sumó ayer a las filas del partido Movimiento Ciudadano (MC), por considerar que en esa fuerza política ve reflejadas sus causas y luchas. El coordinador nacional del instituto político, Clemente Castañeda, dio la bienvenida a la ex gobernadora de Yucatán.

De la Redacción