Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña debe ser investigado por el caso Ayotzinapa: afectados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 9

Chilpancingo, Gro., Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, demandó al gobierno federal que se abra una carpeta de investigación al ex presidente Enrique Peña Nieto, porque él y el general Salvador Cienfuegos saben el paradero de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En su intervención durante el mitin realizado en Chilpancingo por el 60 aniversario de la huelga estudiantil cuyo principal logro fue el surgimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero, recordó que Peña Nieto, como jefe de Estado en ese entonces, tiene responsabilidad en la desaparición de los jóvenes.

A la fecha, señaló, no sabemos en dónde están los responsables, se oculta la participación del 27 Batallón de Infantería de Iguala, ellos son los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes.

Denunció que la Fiscalía General de la República se está tardando para ejecutar las órdenes de aprehensión. Le decimos (al fiscal Gertz Manero) que estamos esperando que se detenga a todos los funcionarios que participaron.

Melitón Ortega lamentó que no se hayan resuelto ni tomado en cuenta las cuatro líneas de investigación propuestas por los padres de familia, prueba de ello es que no hay personajes clave detenidos por su participación en los hechos.

Recalcó que el general Salvador Cienfuegos sabe del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, y otros altos mandos del Ejército Mexicano, entre ellos los del 27 Batallón de Infantería.