Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atiendo el llamado de la militancia de morena, dice

Durazo renuncia y confirma que va por la gubernatura de Sonora

Presenta informe en el que admite alza en homicidios dolosos

Foto
▲ Alfonso Durazo Montaño presentó ayer su renuncia, pero recibió el elogio del Presidente: ha hecho muy buen trabajo.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 8

Ayer en Palacio Nacional, tras presentar un informe sobre la incidencia delictiva en el país, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció su dimisión al cargo. En ese acto reportó una reducción de 22.3 por ciento en delitos del orden federal entre 2019 y 2020, pero reconoció un alza de 1.1 por ciento en los homicidios dolosos, de 1.8 por ciento en los feminicidios, y de de 29.4 por ciento en la delincuencia organizada.

He decidido atender el llamado de la militancia (de Morena) en Sonora para buscar la gubernatura del estado; consecuentemente, presentar mi renuncia a esta oportunidad histórica que me brindó el Presidente, señaló Durazo Montaño.

A unos metros, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel Lopez Obrador, escuchaba la virtual despedida de quien había elogiado: lo estoy convenciendo de que se quede porque, la verdad, me ayuda mucho, ha hecho muy buen trabajo, desde luego él es libre y es muy importante lo que quiere ir a hacer a Sonora, pero estoy muy agradecido con Alfonso. Es extraordinario servidor público.

Con parte del gabinete de seguridad presente en el salón Tesorería, a pregunta expresa sobre las especulaciones de su dimisión, Durazo Montaño confirmó su salida del gabinete, pero no del proyecto –sin precisar la fecha–, pues, dijo, ese esfuerzo lo sumaré ahora desde otra trinchera política. Creo que es imprescindible aterrizar a nivel de territorio los esfuerzos de transformación que se están haciendo a escala federal.

Más allá de la numeralia que presentó, a manera de evaluación de su desempeño, dijo que se recibió un país oliendo a pólvora, con cientos de miles de muertos, cientos de miles de desaparecidos. Consideró que entonces era el peor escenario posible y no se podía fingir que sería fácil resolver el problema; hay que aceptar que no se puede fingir que el problema es sencillo.

En el informe mensual de seguridad, el secretario reportó un descenso en los homicidios en dos meses consecutivos: hay una reducción exacta de 250, que representa 8.4 por ciento menos. Se muestra una baja que consolida el punto de inflexión y la línea de contención, aunque en el comparativo anual, hay un incremento de 1.1 por ciento.

Subrayó que entre 2019 y 2020, en 22 estados disminuyó el número de homicidios y aumentó en 10 entidades, resaltando Baja California Sur, porque recientemente todavía tenía asesinatos de alto impacto; Guerrero, con una baja de 21 por ciento, entidad históricamente conflictiva; Coahuila y Ciudad de México, con disminución de 19 por ciento.

En el caso de Guanajuato este delito subió en 33 por ciento entre 2019 y 2020, aunque refirió que desde la aprehensión de José Antonio Yepes (El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima) bajó 8.2 por ciento.

Aunque prácticamente omitió referirse al feminicidio, dijo que estamos en este nivel de contención, hay variación mensual de 1.8 por ciento de incremento entre 2019 y 2020. Destaca el estado de México, donde se reportan 106 casos; Veracruz, con 69, y la Ciudad de México, con 58. Aunque en la tasa por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista, con 3.55 y Morelos con 2.66.

Entre los ilícitos del orden federal con mayor reducción sobresalen: delitos financieros, 34.6 por ciento; robo de hidrocarburos, 48 por ciento; delitos migratorios, 57.5 por ciento.

Durazo Montaño informó que aumentó sustancialmente el número de cuentas bancarias bloqueadas por estar asociadas al crimen organizado, el cual no lo vamos a resolver descabezando a las organizaciones; por supuesto que hay que hacerlo, pero lo relevante es el debilitamiento de las estructuras financieras.

En 2018, se bloquearon 67 cuentas, con 70 millones de pesos; en 2019, mil 7 cuentas, con 4 mil 994 millones, y en este año van mil 481 cuentas, con 7 mil 697 millones.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reportó el incremento en la destrucción de sembradíos de mariguana, que pasó de mil 223 hectáreas en 2019, a 2 mil 55 en este año; en cuanto a la amapola la cifra fue de 10 mil 60 hectáreas, respecto de las 10 mil 300 del año anterior.