Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex coordinador de la PF inicia juicio de amparo contra la FGR

No se ejerció acción penal contra Marisela Morales, reclama

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 11

Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, inició un juicio de amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR). En su demanda reclamó que esa instancia no ejerció acción penal contra la ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, por la presunta manipulación de testigos protegidos en el sexenio de Felipe Calderón.

Se informó que la demanda de garantías fue admitida a trámite por Sandra Leticia Robledo Magaña, juez primero de distrito de amparo en materia penal.

La audiencia constitucional se realizará el 4 de noviembre.

El mes pasado, el segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito le otorgó un amparo a Herrera Valles, que ordenaba a la FGR resolver si debía reabrir una investigación contra Morales Ibáñez.

En ese entonces, el colegiado consideró que en el proceso hubo vicios de fondo e instruyó dejar sin efecto el no ejercicio de la acción penal que el 23 de noviembre de 2018 dictó la entonces visitaduría general de la PGR, a favor de la ex funcionaria.

Sin embargo, el pasado 23 de septiembre, mediante el oficio FGR/FEAI/DGDCSPI/A/402/2020, el Ministerio Público notificó el no ejercicio de la acción penal en contra de Morales Ibáñez y otros ex funcionarios, como lo solicitaba Herrera Valles, quien se desempeñó en Seguridad Regional de la Policía Federal durante la gestión de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.