Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mancera, frivolidad y corrupción // Se va De Hoyos (Coparmex) // El pinochetista // Adiós a Paul Leduc

México SA

Fideicomisos = desplumaderos // Recursos: desvío sistemático // Consorcios, rapaces e impúdicos

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Mal parto del nuevo frente anti-4T

Fideicomisos: sangría intolerable
C

on 65 votos a favor y 51 en contra, ayer en el Senado de la República llegó a su desenlace legislativo la moción para extinguir 109 fideicomisos y fondos del Ejecutivo federal. Después de que la Cámara alta aprobara la iniciativa que elimina estos instrumentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, que realice una amplia auditoría a todas esas figuras y, en los casos en que haya evidencias de corrupción y mal manejo de recursos, presente denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Demandan que renuncie Luis Almagro a la OEA

E

l colectivo de opinión política La Palma manifiesta su pleno respaldo al posicionamiento del gobierno de México, al denunciar el indebido involucramiento de Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en las decisiones soberanas de diversas naciones de América, rebasando las facultades técnicas del cargo que ostenta y asumir decisiones que claramente no son de su competencia.

Hacia una nueva economía
L

a pandemia por el Covid-19 ha ocasionado más de un millón de pérdidas humanas y efectos profundos en la economía nacional y mundial. Las acciones impulsadas por el gobierno federal han sido acertadas en términos de mantener el equilibrio entre un gasto eficiente para la reactivación económica y las medidas aplicadas para evitar mayor endeudamiento del país.

Napoleón Gómez Urrutia
Desmilitarizar
L

a detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sacudido al país por todas las implicaciones que conlleva y ha abierto nuevamente una serie de interrogantes y dudas fundadas sobre la confiabilidad de las instituciones que encabezan el combate al crimen organizado.

Fratelli tutti, otro modo de interdependencia
L

a pandemia obligó al mundo entero a detenerse y repensar las formas de relacionarse como humanidad ante la evidencia de la magnitud de la crisis económica, política, social y ambiental que vivimos; crisis que ciertamente es anterior a la emergencia sanitaria, pero que ésta ha acabado por develar muy crudamente en sus profundas causas y gravísimas consecuencias.

Néstor Martínez Cristo
Mario Patrón
La soberanía: ¿a quién le importa?
E

l Fondo Monetario Internacional (FMI), en uno de esos típicos movimientos favorables al capitalismo mundial, quiso imponerle al gobierno mexicano en funciones lo que siempre logró imponer a los gobiernos anteriores: cancelar proyectos estratégicos, como el de la refinería de Dos Bocas, y disminuir el gasto social. El rechazo de Andrés Manuel López Obrador a esa decisión tendría que haber sido evaluado como un acto histórico.

México escribe un capítulo importante en la historia de América Latina
B

olivia vivió una jornada histórica el domingo pasado. A 363 días de las elecciones presidenciales que marcaron el punto de inicio de la crisis político-electoral, finalmente, se llevaron a cabo los comicios electorales que se habían pospuesto y fijado en tres ocasiones distintas. Se realizaron en paz, sin incidentes: una verdadera fiesta democrática.

Abraham Nuncio
Maximiliano Reyes Zúñiga*
Todo Caliban, esperanzador
E

l arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para transformarla. Con esta honda noción de Bertolt Brecht, los editores de Cooperativa Editorial Viandante presentan la edición mexicana de Todo Caliban (2019), un libro en el que Roberto Fernández Retamar (RFR), cubano de profunda conciencia universal, incorpora la mayor parte de sus ensayos “relacionados con el ‘concepto-metáfora’ o el ‘personaje conceptual’ de Caliban”, ensayo cuya aparición en 1971 fue de hondo impacto en el mundo sin límite del arte: la poesía, la literatura, el teatro con vínculos a la lucha de clases y el ejercicio del poder colonial e imperial alrededor de Caliban, personaje hecho sirviente pobre y esclavo, despojado y maltratado, que se rebela ante su antagónico, Próspero, en la pieza teatral La tempestad, de William Shakespeare (Inglaterra, 1564-1616), en escena en el Londres de 1611.

Bolivia: zambombazo electoral
L

a rotunda victoria electoral de Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), confirma el apoyo del pueblo boliviano a la Revolución Democrática y Cultural y sus conquistas de 14 años. Con 87 por ciento de los votos computados y una participación de 88 por ciento, el MAS se impone con más de 54 por ciento (7 puntos más que en 2019, igual número que en la elección de 2005, cuando inició su gobierno de 14 años). Logra una ventaja de 25 puntos sobre su más cercano competidor, el ultraneoliberal y represor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y de 10 sobre toda la oposición. Derrota a la derecha y la extrema derecha juntas. Debe subrayarse, lo consigue en condiciones de dictadura, masacres, odio racial, persecución, exilio o asilo en embajadas de varios de sus líderes. El caso más notorio, el de su fundador Evo Morales, forzado a salir del país por un golpe de Estado digitado por Estados Unidos por conducto de la OEA y salvada su vida por una operación de rescate montada por el gobierno de López Obrador en coordinación con el argentino Alberto Fernández, que ahora cobra toda su dimensión histórica. El proceso boliviano es emblemático en la ola de gobiernos revolucionarios y progresistas iniciada en nuestra región con la elección de Chávez a la presidencia de Venezuela en 1998. Su Constitución plurinacional y pluricultural viabilizó el ejercicio de su identidad y derechos a los pueblos originarios y afrodescendientes, que componen la mayoría de la población. Evo hizo brillar a Bolivia en el mundo y se convirtió en uno de los referentes principales de la lucha antimperialista y por la paz. Esta victoria confirma el acierto al escoger la fórmula del MAS, en la que se reunía el éxito y estabilidad económica de la que Arce fue artífice, con la sólida trayectoria de David Choquehuanca como líder indígena y su brillante ejecutoria diplomática, unida a un activo trabajo político del MAS. Ello ensanchó el apoyo de los pueblos originarios y campesinos pero también recuperó el voto de clase media que había dejado de respaldar el proceso de cambios. Confirma que el MAS ganó también la elección de octubre de 2019, cuando la OEA denunció un supuesto fraude electoral, que abrió la puerta al golpe de Estado. Varios estudios de reconocidos académicos demostraron que tal fraude nunca existió y no fue más que el argumento usado para justificar el golpe. En su gestación fue muy activo el lobby cubanoestadunidense de Miami, muy influyente bajo la presidencia de Trump. Todo ello permite afirmar que la victoria del pueblo boliviano rebasa las fronteras nacionales y significa un poderoso estímulo para las luchas populares en América Latina y en el mundo.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Las tres muertes de Marisela
A

l ver Las tres muertes de Marisela Escobedo, excelente documental dirigido por Carlos Pérez Osorio, producido por Netflix, evoca uno lo que Paco Ignacio Taibo II escribe a propósito del levantamiento del Gueto de Varsovia: La realidad se construye con una serie de actos que se vuelven simbólicos al paso del tiempo, de irrupciones a contracorriente que devuelven su brillo, su fulgor a la condición humana.

AGENDA JUDICIAL
Detención militar y reproducción social
E

n sociología jurídica se dice que una de las funciones principales del derecho es la reproducción de las relaciones sociales: conductas que repite la población y, por extensión, el gobierno. Como el derecho es herramienta (está basado en ideas), no promueve todas las conductas, sino aquellas que permiten la permanencia de quienes dictan esos ideales. Algunas, como recurrir al juicio de amparo, se basan en el respeto a la legalidad: si, por ejemplo, quienes no reciben los insumos médicos los tomaran a la fuerza de los almacenes oficiales, dejaría de tener sustento la promoción de medios legales.

Víctor M. Quintana S.
Ricardo Guzmán Wolffer