Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF confirma que no hay agravios en la encuesta para renovar Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 7

Antes de que concluya la encuesta abierta para definir la dirigencia nacional de Morena –termina hoy–, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de realizar la tercera encuesta con este objetivo, y avaló los resultados de la segunda, en la que los aspirantes, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, quedaron empatados.

Aunque el acuerdo emitido por el INE sobre el proceso interno del partido establece que los resultados de la encuesta se darán a conocer a más tardar este sábado, en el órgano electoral prevén que será el viernes cuando se haga público al ganador. La convocatoria no establece alguna opción en caso de repetirse un empate, por lo que de darse este resultado se deberá buscar una vía de resolución fuera de los lineamientos del proceso.

Por la noche, en un foro virtual con militantes, Muñoz Ledo sostuvo que en el partido hay un desorden financiero, es la verdad. En los estados tienen prerrogativas, pero nadie sabe quién las maneja.

Además, propuso que la ciudadanía se alcance desde los 16 años, por lo que planteó que en Morena también se puede integrar a los jóvenes a partir de esa edad, y otorgar un trato preferente a quienes egresen de la escuela de cuadros del partido.

Por su parte, Mario Delgado busca sumar a la actual secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, para caminar juntos en un mismo proyecto. Por medio de una carta enviada a la morenista, la invitó a unir su experiencia luego de los resultados electorales en los comicios del fin de semana, que no fueron alentadores.

Sin hacer pública aún una respuesta, Polevnsky informó ayer que dio positivo a Covid-19; momentos antes, de igual forma, Delgado Carrillo también señaló que se contagió del nuevo coronavirus.

En medio del proceso, en sesión pública no presencial, el TEPJF resaltó que el acuerdo del INE mantiene la legalidad en el proceso interno de Morena.

Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky impugnaron los resultados del segundo ejercicio demoscópico. El primero señaló que debido a una diferencia relativamente pequeña por la cual se traslapan los resultados, no es posible afirmar qué candidatura ganó la elección.

En tanto que Polevnsky argumentó que las mujeres tuvieron menos exposición, y que la forma mediante la cual se realizó la encuesta para la presidencia y secretaría general del partido, con base en las listas existentes, vulneró los principios de certeza y seguridad jurídica.

Los magistrados desestimaron los agravios y dijeron que el sondeo es un ejercicio estadístico que no es asimilable a un ejercicio de votación mayoritaria, por lo que no es posible trasladar de manera automática los principios y disposiciones constitucionales y legales que rigen el derecho al sufragio en elecciones ordinarias.

Consideraron innecesario que en el acuerdo del INE se incluyeran reglas relativas a topes de gasto y fiscalización de recursos, pues de existir conductas que vulneren la ley se pueden presentar denuncias.