Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SutNotimex no tiene ningún empleado activo en la agencia

Pese a mentiras, la STPS dio toma de nota hasta 2023 al sindicato que paró a Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 13

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio de la Dirección de Registro de Asociaciones, confirmó que otorgó la toma de nota hasta 2023 al Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), gremio que sostiene desde junio una huelga en la Agencia Informativa del Estado Mexicano.

La vigencia de la dirigencia de dicho gremio culminaba el 4 de agosto. Al respecto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) sostuvo que el SutNotimex obtuvo el aval con base en mentiras y no se consultó a los trabajadores activos de la agencia.

De manera paralela, el juzgado primero de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a Conrado García Velasco, ex dirigente del SutNotimex, contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la cual lo investiga por el presunto desvío millonario de recursos en la agencia de noticias.

Ayer, la STPS confirmó a este diario que otorgó la toma de nota a la dirigencia del SutNotimex, derivado del proceso interno que realizó este grupo el 26 de julio, durante el paro de actividades de la agencia producto de la huelga.

Tanto el SiNotimex como la empresa expusieron durante las audiencias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que el SutNotimex no cuenta con integrantes que sean trabajadores activos, por lo que legalmente no puede tener una representación gremial con validez. A pesar de ello, la junta validó la huelga, por lo que la agencia presentó distintos recursos legales ante instancias judiciales.

Como trabajadores activos de Notimex, esto nos parece aberrante, pues nunca se nos tomó en cuenta para otorgar la toma de nota y sólo consideraron válidos los votos del grupo cercano a la actual dirigencia del SutNotimex, indicó el SiNotimex.

A la par, sostuvo que el gremio huelguista operó por más de 10 meses de manera ilegal, ya que nunca hubo votaciones y tampoco existió una asamblea ni convocatoria para designar a la actual líder de ese sindicato.

Sobre la medida cautelar otorgada a García Velasco, la resolución establece que tiene efecto en tanto el juez resuelve si le concede la suspensión definitiva o no, por lo que las autoridades de la UIF, de manera directa o por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ordene a las instituciones bancarias poner de inmediato los recursos a disposición del quejoso.

El fallo de Margarita González Vega, secretaria en funciones de juez, subraya que no surtirá efecto si el bloqueo se emitió por una autoridad distinta a la UIF, o a petición de gobiernos extranjeros.

No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera respondió al juez federal que la medida de prevención fue en cumplimiento a diversas obligaciones de carácter internacional.

Luis Monroy, vocero del SiNotimex, afirmó que en las indagatorias realizadas por la UIF hay indicios de que los recursos del SutNotimex fueron a parar a cuentas personales del ex dirigente. Por ello, dijo, es lamentable la decisión del juzgado, y aseguró que hay elementos suficientes para mantener congeladas las cuentas de García Velasco.