Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Frente Auténtico del Campo se moviliza en la CDMX

Mantendrán protestas y plantones hasta el viernes

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 11

El Frente Auténtico del Campo inició ayer una jornada de movilizaciones denominada Tierra y Libertad, con protestas en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para demandar diálogo con las autoridades, para que se atiendan los conflictos agrarios e hídricos, y expresar su inconformidad con las políticas dirigidas al campo.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas y del Movimiento Social por la Tierra (MST) señalaron que mantendrán los plantones que instalaron en cada una de las instituciones hasta el próximo viernes si no responden a sus demandas.

Para esta jornada de movilización llegaron a la capital del país comisiones de diferentes estados de la República, entre ellos Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, de la región Lagunera y del estado de México.

Francisco Chew Plascencia, del MST, señaló que como parte de la protesta también se mantendrán los bloqueos intermitentes en las avenidas principales donde se encuentran las sedes de la Sedatu, Conagua e INPI, así como marchas hasta la sede de la Secretaría de Gobernación.

Añadió que en el caso de la Comisión Nacional del Agua, ayer las autoridades ofrecieron una mesa de diálogo con subdirectores, pero la cual no avanzó porque su petición principal es que sea con la directora general Blanca Jiménez.