Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan exentar del IVA los artículos de higiene femeninos
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 5

La mayoría de diputados rechazó la madrugada del miércoles la iniciativa que promovieron legisladoras de todos los partidos en la Comisión de Equidad y Género con el propósito de exentar de cobro del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos femeninos de higiene íntima. Esta propuesta obtuvo el respaldo político y discursivo de las bancadas representadas en San Lázaro, pero a la nobleza del tema se contrapuso la necesidad recaudatoria del próximo año, pues de ese gravamen se obtendrán 3 mil millones de pesos. Al someterse a la votación individual el documento, fue rechazado por los representantes que ponderaron la captación de recursos por esa vía.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Wendy Briceño (Morena), argumentó en favor de la propuesta de adicionar el artículo 2-A y un artículo transitorio a la Ley del IVA. La menstruación históricamente ha sido oculta, estigmatizada, llena de tabúes e incluso se ha llenado de ideas supersticiosas, adjudicando supuestos poderes malignos para el ganado, la cosecha o la suerte. El precio de productos de gestión menstrual, ya sean desechables o de uso continuo, sigue siendo un gasto que deben asumir las mujeres por el hecho de serlo, afectándonos de manera desproporcionada y desigual, sobre todo a las más pobres y a quienes deben elegir entre un alimento y un producto de higiene menstrual.

Esa argumentación fue sometida a votación para ser discutida en el pleno y aprobada por mayoría abrumadora.

En su turno, Verónica María Sobrado (PAN) reiteró su respaldo a la propuesta e incluso ya la daba por avalada, pues al ser productos utilizados sólo por mujeres no hay equidad en el cobro del impuesto. La menstruación nos acompaña durante toda nuestra vida reproductiva, un promedio de 35 a 40 años, cada mes, lo que se traduce en más de 2 mil 500 días de nuestra vida.

También Martha Tagle (MC), ferviente impulsora de la iniciativa, argumentó que se cuidaba de hablar de días históricos en esta tribuna, pero, debo decir que si aprobamos esta reserva sin duda será una modificación histórica. Porque hace 13 años en esta misma Cámara de Diputados iniciamos un proceso para que el Presupuesto de Egresos tuviera perspectiva de género.

La propuesta fue aprobada, y se incluyó en el cuerpo final de los artículos reservados al concluir el proceso aprobatorio de la miscelánea fiscal.

Antes de las seis de la mañana, la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri, anunció que la votación de la exención del IVA para los artículos de salud femenina se apartaría de la votación nominal y se sometería a la decisión del pleno en lo particular, aduciendo el cumplimiento de los protocolos de sana distancia.

Y mientras iniciaba el proceso de votación se comenzó a decantar el rumbo de ésta. Irma Juan Carlos (Morena) manifestó: Para comentar que a nosotras las mujeres se nos debe vivienda, salud, educación, caminos, infraestructura. No se nos debe un compromiso como una toalla. Nosotras, las mujeres indígenas, no nos es suficiente una toalla sanitaria, eso es para favorecer a las empresas. Es un honor estar con Obrador.

Y una vez que la mayoría optaba por votar en contra de la propuesta, la diputada Abelina López (Morena) solicitó la palabra: “Yo voté en contra. ¿Y saben por qué?, ¿saben por qué? Yo no voy a preferir una toalla sanitaria… por dejar que se sigan muriendo personas de Covid”.