Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: rechazó Slim ser candidato de los que se sentían dueños del país

Esos opositores se juntaron para defender fideicomisos

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 7

Durante 2018 los sectores que se sentían dueños de México realizaron varias acciones para impedir el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia. En la desesperación propusieron que quien declinara fuese el abanderado del PAN, en favor de el del PRI. Hasta le propusieron a Carlos Slim que fuese candidato de unidad aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador

El mandatario agregó: hicieron esfuerzos para unirse en contra de nosotros en las elecciones pasadas. No lograron ese acuerdo y mencioné que propusieron también la candidatura de Carlos Slim. Nada más añado que él no aceptó, para que no vaya a malinterpretarse. Tengo la información de lo que estoy narrando.

Durante una de las más largas conferencias de prensa efectuadas en Palacio Nacional, López Obrador hizo un comparativo entre el rescate bancario del Fobaproa durante el sexenio de Ernesto Zedillo y la estrategia utilizada en su gobierno para hacer frente a la crisis económica actual.

Pretensiones de los de arriba

Con la crisis de la pandemia, con la crisis financiera, querían que rescatáramos también a los de arriba, con dinero del presupuesto; nos pedían que hasta nos endeudáramos.

Recordó que en esta coyuntura se han vuelto a juntar ahora en el caso de los fideicomisos, “cuando sale el Frena 1, Frena 2, Frena 3, pues es lo mismo. Cuando salen los intelectuales orgánicos diciendo: ‘Hay que regresar a los equilibrios, cuidado con el autoritarismo’, pues es que ellos eran los que mandaban y se quedaban con el presupuesto. El gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz.

“Esto no significa pelearnos con los empresarios, no; ellos son muy importantes para el desarrollo del país. El que invierte, genera empleos, contribuye porque paga sus impuestos, merece apoyo, respeto. Estamos en contra de la riqueza mal habida, contra la corrupción, y siempre he sostenido también que no todo el que tiene es malvado.