Política
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la mayoría más de 500 reservas

Sella el Senado la extinción de 109 fideicomisos

Morena y aliados aprueban la minuta

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador fue acompañado ayer por parte de su gabinete en la conferencia matutina en Palacio Nacional.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 3

El Senado de la República concretó ayer la eliminación de 109 fideicomisos, después de una discusión de más de 12 horas que llevó a aprobar sin cambios la minuta en la materia, que de inmediato se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

La sesión se llevó a cabo en la vieja sede de Xicoténcatl, donde Morena con PES y PVEM lograron aprobar la minuta, en apretada votación, entre reclamos del bloque opositor que presentó casi 500 reservas con la finalidad de mantener unos treinta fideicomisos, entre ellos el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), los de apoyo a víctimas del delito, defensores de derechos humanos y ex braceros, así como el de la Financiera Rural.

La discusión de la minuta que modifica 18 leyes y abroga otras dos comenzó antes de las nueve de la noche del martes, se aprobó en lo general después de la una de la madrugada, con 65 votos en favor y 51 en contra, y el debate en lo particular concluyó cerca de las nueve de la mañana de ayer.

Los senadores del PAN alargaron la discusión a propósito, ya que varios reservaron el mismo artículo con el fin de subir a tribuna a repetir, más que argumentos, críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Morena dejó clara su postura desde el principio, ya que tanto los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Ana Lilia Rivera y Alejandro Armenta, como los senadores Rubén Rocha, Jesusa Rodríguez y Malú Micher, sostuvieron que desaparecen la figura jurídica de fideicomiso para acabar con la corrupción y la discrecionalidad con que se manejaron sus recursos, pero se mantendrá el apoyo a víctimas, defensores de derechos humanos y demás beneficiarios.

La mayor preocupación de los opositores fue por mantener el Fonden, como expresaron los priístas Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila.

Otra senadora del PRI, Beatriz Paredes, defendió los fondos para ciencia y tecnología. Ni siquiera llegan a 800 millones de pesos y dejar que dependan del presupuesto, que casi nunca se distribuye a tiempo, impide la continuidad de las investigaciones, sostuvo.

Su compañero de bancada Mario Zamora propuso modificaciones con la finalidad de que los 13 mil millones de pesos que tiene ahora la Financiera Rural se radiquen en ese organismo para que pueda seguir apoyando a productores agrícolas. El senador José Narro (Morena) explicó que hay el compromiso de Hacienda de hacerlo así.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, planteó modificar un transitorio para especificar que los 68 mil millones de pesos que el gobierno federal obtendrá de los fideicomisos se canalizarán al sector salud y en especial a la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo cual tampoco se aprobó.

Los panistas Damián Zepeda, Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso, así como el coordinador de MC, Dante Delgado, reprocharon a Morena que los obligara a sesionar toda la noche, en otra sede cercada por policías, sólo para cumplir el capricho del presidente López Obrador. Los mismos reclamos formularon los panistas Xóchitl Gálvez y Gustavo Madero. Este último hizo una parodia del Ejecutivo federal, por lo que los morenistas le gritaron que dejara de hacer circo.

Después de las cinco de la mañana, un incidente sacó del letargo a los senadores, cuando la joven legisladora Verónica Delgadillo (MC), quien recriminaba desde tribuna al grupo mayoritario por no escuchar, dijo, a las víctimas, fue interpelada por la morenista Lucía Trasviña.

Hubo un intercambio de calificativos. Trasviña, quien provocó carcajadas porque al votar el dictamen gritó: A favor, cabrones, la llamó hipócrita y cínica, ya que la oposición nunca se ha preocupado por las víctimas.

Al final, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó su satisfacción y aclaró que el hecho de que se extingan los 109 fideicomisos no significa que el Estado deje de atender a los beneficiarios de los programas. Habrá recursos, como lo ha prometido López Obrador.