Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Prepárense, pues no habrá tregua: AMLO a opositores

El que lucha por la justicia nada tiene que temer

Insiste en la defensa de la estrategia contra la crisis

Alonso Urrutia
Diputados darán celeridad a la reforma sobre pensiones
Pendiente, aval sobre el manejo de puertos

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados volverá a aprobar, el jueves, el dictamen para que el manejo de los puertos pase a control de la Secretaría de Marina, que no se aprobó en la sesión del miércoles pasado por inconsistencias en el proceso parlamentario.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
En San Lázaro pretenden concretar la desaparición de fideicomisos y fondos

Buscan manejo transparente de recursos

La SG, a cargo del apoyo para proteger a periodistas

La Corte ha rechazado cuatro solicitudes de consulta popular presentadas por partidos

Desde 2014 han sido promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro solicitudes de consulta popular, ninguna de las cuales fue aprobada por su pleno, con el argumento de que los temas planteados excedían a lo permitido por el artículo 35 de la Constitución.

Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Analizan nuevos mecanismos para resolver controversias

Como parte de los trabajos de la reforma al Poder Judicial, el Senado realizó el ciclo de conferencias: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en parlamento abierto y con ponencias a distancia, en donde integrantes del sector y académicos analizaron elaborar un marco jurídico que establezca los principios, procedimientos y conceptos a utilizar en dichos mecanismos.

Oran por los 43 normalistas
Foto
▲ Familiares y amigos asistieron este domingo a una misa, en Iguala, Guerrero, con motivo de los seis años de la desaparición de los 43 alumnos de la escuela de formación docente de Ayotzinapa. Foto Afp
Víctor Ballinas
Detienen en Tijuana a activistas por reclamar justicia en el caso Iguala

Regidor denuncia represión

En el operativo participaron guardias blancas, afirman

Formal prisión a ex agente federal involucrado en ataque a normalistas

Víctor Manuel Colmenares Campos, ex elemento de la Policía Federal (PF), recibió auto de formal prisión por su posible responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, esto dentro del caso Ayotzinapa.

Antonio Heras
Eduardo Murillo
Piden no olvidar a las bajas de los Avispones

Chilpancingo, Gro., Familiares de David Josué Evangelista Hernández, jugador del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo de la Tercera División, y de Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús en el que ambos murieron el 26 de septiembre de 2014 durante el incidente de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia por sus decesos, ocurridos sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

Insta Arturo Zaldívar a futuros abogados de la UNAM a edificar un mejor país

México es un país con múltiples carencias, muy polarizado, con pobreza, injusticias y corrupción, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Sergio Ocampo Arista
José Antonio Román
Esta semana la SCJN definirá controversia por uso de fuerzas armadas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá el miércoles si continúa con el trámite de la controversia constitucional presentada por la ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Laura Rojas Hernández, del PAN, en contra del acuerdo que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, o si desecha la demanda, como lo pidió el Poder Ejecutivo Federal vía un recurso de reclamación.

Un día después
Foto
▲ La puerta Mariana de Palacio Nacional y la fachada fueron despintadas ayer tras la marcha del sábado por los seis años de los hechos en Iguala. Foto Luis Castillo
Eduardo Murillo
Especies únicas, en riesgo por escasez de agua en Coahuila

El deterioro por escasez de agua en el área protegida de Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde hay especies milenarias como los estromatolitos (bacterias con millones de años de existencia), ha incidido en la gestión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual omitió cancelar canales usados en la agricultura porque ya había otra infraestructura para ese fin, y tampoco publicó el reglamento con el que se regularía el acuífero, señaló Mauricio de la Maza director de Pronatura Noreste.

Chihuahua debe cumplir y dar su parte: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 se incluye la aportación de todos los ríos tributarios y otras fuentes, pero para lograrlo es indispensable que Chihuahua cumpla con su 54.1 por ciento del volumen total del quinquenio que le corresponde, en lugar de 45.8 que ha dado, según el corte de ayer.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Dividen diputados de Morena apoyo para contendientes a la dirigencia nacional

Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo encabezan las preferencias

INE: se seguirá el protocolo sanitario en las elecciones de Hidalgo y Coahuila

A tres semanas de las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que hay un protocolo listo para salvaguardar la salud de los funcionarios de casilla y los votantes, el cual se aplicará el día de los comicios y durante el conteo de votos.

Enrique Méndez
De la Redacción
Desmiente SFP que se haya sustraído auto de lujo que resguardaba

Hay más de 10 procesos contra el Indep

El vehículo se vendió durante una subasta, aclara la dependencia

Pemex debe entregar actas de las sesiones en que se aprobó la compra de Fertinal

El INAI instruye a la empresa que atienda solicitud de información

De La Redacción
De La Redacción
Vinculan a proceso a otro presunto participante en el asesinato del juez Ulises Villegas y su esposa

Fue vinculado a proceso otro de los presuntos participantes en el asesinato del juez federal Ulises Villegas Ortiz y su esposa Mónica Barajas. Se trata de David Ulises Lara Ramírez, quien fue detenido en posesión del vehículo utilizado para cometer el crimen. La pareja fue ultimada a balazos el 16 de junio pasado, cuando salían de su casa, ubicada en la capital de Colima.

Urge una educación crítica que desafíe al capitalismo, señalan en foro internacional

Especialistas acusan al neoliberalismo de degradar las prácticas pedagógicas

Eduardo Murillo
José Antonio Román
Con Rechazo Cero, la SEP ofrece 123 mil 843 espacios para estudiar licenciatura

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el programa Rechazo Cero ofrece 123 mil 843 espacios en 454 instituciones de educación superior, públicas y privadas, con el que se pretende dar cabida a todos los aspirantes a cursar estudios de licenciatura.

Feministas que ocupan la CNDH chocan con policías capitalinas

Marchaban por el derecho al aborto

Lesionan a 10 uniformadas y causan destrozos al mobiliario urbano

De La Redacción
Laura Gómez y De La Redacción
Despenalizar la interrupción del embarazo, exigen en Nuevo León y estado de México

En Monterrey, colocan pañuelos verdes en la Explanada de los Héroes

En doce años, 227 mil 686 abortos legales en la CDMX

Originarias de otras entidades, 6 por ciento de mujeres que ejercieron ese derecho

Yolanda Chio y Javier Salinas
Jessica Xantomila
Aerolíneas mexicanas adeudan al AICM casi $3 mil 600 millones

Hasta julio pasado, las principales aerolíneas mexicanas del país, entre ellas Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobús, adeudan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 3 mil 592 millones 891 mil 121 pesos, por servicios aeroportuarios, de los cuales 90 por ciento corresponde a la tarifa de uso del aeropuerto (TUA), que cobraron las empresas y cuyos recursos no fueron entregados a la terminal aérea.

Electricistas exigen plazas laborales a AMLO; impugnan a la gestión de Martín Esparza en el SME
Foto
▲ Detalle de la marcha de electricistas, ayer, a su paso por avenida Juárez. Foto Luis Castillo
César Arellano García
Néstor Jiménez
Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos en lugar de mil

La empresa Aeroméxico despedirá a 616 sobrecargos, 22.6 por ciento de la plantilla, en lugar de los mil considerados inicialmente. Asimismo, continuará con la rotación laboral hasta por un año, del 1º de octubre hasta septiembre de 2021, porque se trata de medidas requeridas para enfrentar la crisis financiera a causa del Covid-19. Así, a partir de octubre, la planta laboral pasará de 2 mil 727 sobrecargos a 2 mil 111.

Pandemia
Muertos por Covid ya suman un millón

En Israel, más de 7 mil casos por día

En Manaos, Brasil, cierran playas y bares para contener contagios

César Arellano García
Afp, Ap, Xinhua, Reuters y Prensa Latina
Pandemia
IMSS, rebasado en pruebas de laboratorio desde el inicio de la emergencia

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la capacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue insuficiente para la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección. La causa es que el servicio de laboratorio está subrogado desde el sexenio pasado, con empresas privadas cuya capacidad quedó rebasada con el coronavirus, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción