Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua debe cumplir y dar su parte: Conagua
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 7

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 se incluye la aportación de todos los ríos tributarios y otras fuentes, pero para lograrlo es indispensable que Chihuahua cumpla con su 54.1 por ciento del volumen total del quinquenio que le corresponde, en lugar de 45.8 que ha dado, según el corte de ayer.

En un comunicado para precisar declaraciones del gobernador Javier Corral, indicó que es incorrecto que el problema ahora es que México se colocó en falta al haber dejado de pagar en el quinquenio anterior y que fue un error y una grave omisión de funcionarios.

Precisó que en el periodo que culmina el 24 de octubre no se deberá concluir la entrega equivalente a dos quinquenios, sino sólo lo correspondiente al ciclo 35, más el adeudo generado al cierre del 34, de 325 millones de metros cúbicos, que se cubrió en los primeros tres meses del actual.

Desestimó los argumentos de Corral de que se ha negado a negociar con los involucrados, pues antes de diciembre de 2019 se iniciaron pláticas con productores y se incluyó a Chihuahua.