Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: se seguirá el protocolo sanitario en las elecciones de Hidalgo y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 8

A tres semanas de las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que hay un protocolo listo para salvaguardar la salud de los funcionarios de casilla y los votantes, el cual se aplicará el día de los comicios y durante el conteo de votos.

Como parte de las medidas que adoptará el INE en ambas entidades para las elecciones del próximo 18 de octubre, se encuentra la separación en las filas de quienes esperen para emitir se sufragio con al menos metro y medio de distancia.

Al mismo tiempo sólo se permitirá la presencia de dos electores de manera simultánea en el área de casillas y se instará a funcionarios y electores a usar constantemente el gel desinfectante, así como agua y jabón, indicó el consejero presidente del órgano electoral por medio de un video difundido en redes sociales.

Gracias a la respuesta de la ciudadanía estamos por completar el reclutamiento y la capacitación de las y los funcionarios de casilla que se requieren para llevar a cabo las elecciones municipales de Hidalgo, y las del Congreso estatal en Coahuila.

De los 54 mil 914 funcionarios requeridos para ambas entidades se ha designado a 53 mil 803, es decir, 99.5 por ciento; además, 95 por ciento ya concluyó su capacitación.