Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dividen diputados de Morena apoyo para contendientes a la dirigencia nacional

Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo encabezan las preferencias

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 8

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha dividido su respaldo a los candidatos a la presidencia de ese partido: un grupo apoya a su coordinador Mario Delgado; incluye al denominado sector duro, donde se encuentran, entre otros, Ángeles Huerta y Dolores Padierna.

Otra parte, en la cual la cabeza visible es Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, respalda a Porfirio Muñoz Ledo, a quien, revelaron diputados, ofrecieron la candidatura Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar en una reunión con más de mil personas convocada por la plataforma Zoom.

Legisladores dijeron que un estudio interno refleja que Muñoz Ledo es el más conocido, pero que Delgado tiene más fuerza y ganaría la encuesta por su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expectativas de dos escuelas opuestas

Debido al formato que aprobó el Tribunal Electoral en cuanto a paridad de genero, los legisladores consideran que los tres aspirantes varones que pasarán a la segunda etapa son Delgado y Muñoz Ledo, mientras en el otro sitio quedaría el diputado Javier Hidalgo o el ex priísta Alejandro Rojas.

El viernes, un grupo de diputadas ofreció una conferencia para respaldar a Delgado, convocada por la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, y en la que participaron las titulares de las comisiones de Educación y de Gobernación, Adela Piña y Rocío Barrera, respectivamente, así como legisladoras originarias de la Ciudad de México.

Diputados de Morena consultados señalaron que constituir un grupo alrededor de Delgado ha sido un error porque se reproducen prácticas del PRD, y que el sector más visible es la intervención de Higinio Martínez por medio de los legisladores mexiquenses.

En la conferencia, Padierna sostuvo que Delgado es el perfil idóneo para dirigir Morena porque está en su plenitud de facultades físicas y mentales y porque ha sido institucional, alejado de conductas sectarias y pleitos internos facciosos.

La víspera, Aleida Alavez –que surgió en la corriente de René Bejarano– envió una carta a Delgado junto con otros diputados para exigir cuentas del dinero de la bancada. Agregaron que en el proceso para elegir dirigente nacional el mejor antídoto para cualquier intento de llevar una corriente interna es precisamente la encuesta.