Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan nuevos mecanismos para resolver controversias
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 4

Como parte de los trabajos de la reforma al Poder Judicial, el Senado realizó el ciclo de conferencias: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en parlamento abierto y con ponencias a distancia, en donde integrantes del sector y académicos analizaron elaborar un marco jurídico que establezca los principios, procedimientos y conceptos a utilizar en dichos mecanismos.

Loretta Ortiz Ahlf, consejera de la Judicatura Federal, recordó que los mecanismos pacíficos de resolución de controversias implican la participación directa de las partes afectadas en la gestión de sus conflictos, lo que permite una mayor flexibilidad en el procedimiento, facilita los acuerdos de las partes y el cumplimiento de los mismos.

Consideró que el principal objetivo de la nueva legislación debe ser la homologación de principios, procedimientos y conceptos para su funcionamiento en todo el país. Se requiere una ley general de mecanismos alternativos de solución de controversias, apuntó. Debe ser un marco de referencia para la adecuada adopción y aplicación de éstos y su adopción ha de contribuir a la consolidación de un sistema mexicano de mediación y de la cultura de la paz.

Luis Hernández Palacios Mirón, procurador agrario, manifestó que es necesario ampliar los medios alternativos para la solución de controversias de los conflictos agrarios, ya que sólo de este modo se puede garantizar la sana convivencia y la paz social.

En este sentido, el funcionario destacó que la conciliación es una herramienta fundamental que privilegia el diálogo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad, y además permite que las personas puedan afrontar de manera positiva sus conflictos.

Ana Elena Fierro Ferráez, profesora investigadora y coordinadora de la maestría en administración y políticas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo Económico, afirmó que los mecanismos alternativos fortalecen la democracia, pues son las personas quienes se sientan a dialogar, con un facilitador, para encontrar soluciones en conjunto”.

Pidió analizar la posibilidad de que se puedan conciliar algunas cuestiones administrativas, es decir, que se apliquen estos mecanismos a conflictos entre una autoridad y un particular.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la impartición de justicia a nivel federal y en los estados está colapsada y en crisis por una excesiva acumulación de juicios.