Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden no olvidar a las bajas de los Avispones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 5

Chilpancingo, Gro., Familiares de David Josué Evangelista Hernández, jugador del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo de la Tercera División, y de Víctor Manuel Lugo Ortiz, chofer del autobús en el que ambos murieron el 26 de septiembre de 2014 durante el incidente de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia por sus decesos, ocurridos sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

La demanda se hizo ayer por la mañana, en un homenaje realizado en la cancha del Polideportivo de Chilpancingo, al cual acudieron Yaneli Lugo Lorenzo, hija del conductor; Roberta Evangelista Hernández, madre del futbolista; los actuales miembros de Los Avispones, así como Pedro Rentería Lujano, director técnico de la escuadra cuando sucedió el percance.

Lugo Lorenzo dijo al Presidente: El caso Iguala no sólo es Ayotzinapa, también el equipo de futbol es víctima de esos lamentables hechos, que nos marcaron para siempre. Le pedimos justicia para todos los caídos: David Josué, Víctor Manuel, Blanca Montiel (pasajera de un taxi que fue alcanzada por las balas), y para todos los desaparecidos.

El ex entrenador recordó: “En el crucero de Santa Teresa nos recibieron a balazos (…) al impactar una bala a Víctor Manuel en la cabeza, perdió el control del camión. Intentaron entrar (los pistoleros) para masacrarnos, pero no pudieron. Pegaban con los rifles de alto poder”.

Marcha en Iguala

Pese a las amenazas en redes sociales de un grupo autodenominado No más destrozos en Iguala, cerca de 2 mil personas, entre padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México protestaron en Iguala este domingo, dando por concluida la Jornada de Lucha Verdad y Justicia, Deuda del Estado Mexicano, para solicitar la presentación de los ausentes.

La movilización comenzó a las 16:30 horas. Ante la estela en memoria de Julio César Mondragón Fontes, quien fue hallado desollado la mañana del 27 de septiembre, Lenin Bernabé Mondragón, hermano del finado, reclamó a las autoridades que han sido liberados 50 por ciento de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes.