Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex debe entregar actas de las sesiones en que se aprobó la compra de Fertinal

El INAI instruye a la empresa que atienda solicitud de información

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 9

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que dar a conocer las actas de las dos sesiones en las que su Consejo de Administración aprobó la adquisición a sobreprecio de la empresa Fertinal, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al revisar el caso, se detalló que Pemex reservó datos requeridos por un particular a través de una solicitud de información, con el argumento de que son parte de una carpeta de investigación integrada ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se está valorando y acreditando la posible comisión de un delito.

Correspondió la ponencia del asunto al comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, quien advirtió que en las actas de las sesiones correspondientes (la 900 y la 901) del Consejo de Administración de Pemex se acredita la adquisición realizada por la paraestatal en la que se vieron involucrados recursos gubernamentales, y se trata de información que da cuenta de actos de autoridad a cargo de servidores públicos, que, si bien son investigados por el Ministerio Público, no son susceptibles de modificación alguna.

En el Informe de Gestión y Libros Blancos de Pemex Fertilizantes y sus Empresas Filiales (del año pasado) se da cuenta de las irregularidades cometidas en la compra de Agronitrogenados y Fertinal, durante la administración de Emilio Lozoya Austin, hoy bajo proceso penal. De acuerdo a estos reportes, en diciembre de 2015 la paraestatal adquirió Fertinal a un sobreprecio de 193 millones de dólares, y la empresa presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 millones de dólares.

Debido a que se le negó la información en primera instancia, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la información requerida es de interés público. Al respecto, la ponencia de Acuña Llamas apuntó que puede considerarse como información reservada la que afecte los derechos del debido proceso; sin embargo, Pemex no acreditó la existencia de un juicio o procedimiento administrativo en trámite.

Agregó que tras el análisis del caso, no se advierte que la difusión de lo requerido pueda afectar la investigación en la FGR, pues sólo se trata de información que funda y motiva las decisiones tomadas por Pemex. Por ello, en su pasada sesión pública, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó entregar al solicitante las actas de las sesiones 900 y 901 del Consejo de Administración, relativas a la adquisición de Fertinal.