Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, aval sobre el manejo de puertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 3

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados volverá a aprobar, el jueves, el dictamen para que el manejo de los puertos pase a control de la Secretaría de Marina, que no se aprobó en la sesión del miércoles pasado por inconsistencias en el proceso parlamentario.

Luego de que en la sesión de ese día el pleno de la cámara le devolvió el dictamen, la presidenta de la comisión, Rocío Barrera (Morena), renvió el proyecto a los integrantes de la comisión, al que sólo se le cambió la fecha.

Aunque la mesa directiva pidió a la comisión que el dictamen se aborde sólo con la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra Mena (Morena), también se incluye la de otros diputados del mismo grupo sobre la materia e incluso la opinión negativa de la Comisión de Marina.

En la sesión del miércoles, cuando se descubrió que una supuesta maniobra de Servicios Parlamentarios omitió turnar la iniciativa de Guerra Mena a la Comisión de Marina, la mesa directiva devolvió una primera vez el dictamen a la Comisión de Gobernación.

Las omisiones

Esa instancia legislativa no citó a la comisión en pleno, sino sólo a algunos integrantes de su junta directiva, que en lugar de convocar a reunión conjunta con la de Marina, sólo omitió la propuesta de la legisladora de Morena y basó un dictamen en la de otros legisladores del mismo grupo.

No obstante, las consideraciones de dicho documento se basaban principalmente en la propuesta de Guerra Mena. Aún así, dicho dictamen se envió de nuevo a la mesa directiva, pero el pleno rechazó discutirlo.

Lo que se aceptó fue no turnar la iniciativa a las comisiones unidas de Gobernación y Marina, sino sólo a la de Gobernación, que este fin de semana envió un nuevo proyecto de dictamen con el mismo contenido.

La presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida (PRD), expresó su extrañeza por la decisión de dejar fuera del análisis de una materia que le compete a esa instancia.

No entendemos la decisión de dejar fuera a una comisión que, por ley, tiene la facultad y la obligación de analizar los cuerpos normativos relacionados con la administración de los puertos y el desarrollo marítimo del país, criticó.