Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana la SCJN definirá controversia por uso de fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 6

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá el miércoles si continúa con el trámite de la controversia constitucional presentada por la ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Laura Rojas Hernández, del PAN, en contra del acuerdo que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, o si desecha la demanda, como lo pidió el Poder Ejecutivo Federal vía un recurso de reclamación.

El Ejecutivo argumenta que Rojas no tenía facultades para promover la controversia, pues se escudó en el artículo 233 del reglamento de la Cámara, en el que se establece que la presidenta de la mesa directiva puede presentar demanda de controversia constitucional si lo estima necesario para defender los intereses de ésta, aun en los periodos de receso, lo cual, afirma la parte quejosa, no era el caso.

La presentación de la controversia fue apoyada a posteriori por el PRI, PAN y PRD, aunque el asunto nunca fue sometido a ningún tipo de votación.

Hace dos meses La Jornada documentó que el texto de esta controversia no fue preparado por personal legal de la Cámara de Diputados, sino por la abogada Luisa Conesa Labastida y su socio Jorge Peniche Baqueiro, quienes han asesorado a las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD y PVEM en varias acciones legales.

La legisladora presentó su controversia el 21 de junio y cinco días después fue aceptada a trámite por la ministra Margarita Ríos Farjat. Ante esta decisión fue que el Ejecutivo presentó su recurso de reclamación, el cual se tratará en la sesión de la segunda sala.

Si la mayoría de los ministros de la sala rechaza la reclamación, el trámite seguirá, pero si otorga la razón al Ejecutivo el juicio constitucional quedará sin efectos.