Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despenalizar la interrupción del embarazo, exigen en Nuevo León y estado de México

En Monterrey, colocan pañuelos verdes en la Explanada de los Héroes

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2020, p. 11

Decenas de mujeres exigieron que la interrupción del embarazo sea legal en Nuevo León y el estado de México, en conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se celebra el 28 de septiembre.

En Monterrey, los colectivos Hablemos de Aborto y Asamblea Feminista de Nuevo León, así como decenas de asistentes, colocaron pañuelos verdes en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de gobierno, para visibilizar la lucha por el derecho a decidir.

El Estado ha sido incapaz de garantizar la autonomía de nuestros cuerpos, es un Estado que permanece callado ante la violencia que recibimos día con día y que se empeña en tratarnos como criminales, que intenta castigarnos, manifestó Vanesa Jiménez, del colectivo Necesito Abortar México.

Aseguró que la culpa, el miedo, la clandestinidad y la desinformación son sólo reflejo de la ignorancia del Estado sobre la realidad de las mujeres, a quienes intentan criminalizar por ejercer su autonomía reproductiva y por decidir libremente el rumbo de su vida.

Performance frente a iglesia de Ecatepec

Integrantes del colectivo Mujeres de la Periferia para la Periferia efectuaron un performance frente a la iglesia de San Cristóbal Ecatepec y marcharon en la explanada principal, exigieron a las autoridades la despenalización del aborto en el estado de México, respeto a sus derechos y no más violencia contra las mujeres.

En un comunicado solicitaron a las autoridades municipales, estatales y federales se legalice el aborto en la entidad, y en los demás estados de la República.

Señalaron que el estado de México y la capital del país se encuentran entre las siete localidades del país con mayor prevalencia de mortalidad por aborto.

Explicaron que en esa entidad se han presentado, en los últimos años, 65 mil 996 casos de complicaciones por abortos ilegales.

Además, en 2018, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los 32 estados, en delitos del fuero común, se iniciaron 575 procesos de investigación por el delito de aborto y el estado de México ocupa el primer lugar nacional en incidencia, con 79 casos presentados ante el Ministerio Público.