Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se extenderá a 2021 la crisis más fuerte en un siglo: Hacienda

El paquete económico será aún más austero

Este año se acabarán los guardaditos // La deuda crecerá por efectos del tipo cambio

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Acalla AMLO petición de recursos financieros del gobernador de Tamaulipas
Si faltan firmas, AMLO promoverá la consulta de juicio a ex presidentes

Aclaró que la FGR deberá consignar responsabilidades del caso Lozoya

De La Redacción
De La Redacción
Ante el Senado sólo hay 15 rúbricas de legisladores y 5 cartas ciudadanas

En el Senado se han presentado cinco solicitudes de grupos de ciudadanos y la de 15 senadores de Morena para iniciar el proceso de llamar a una consulta popular en que se pregunte a los mexicanos si consideran que se debe someter a juicio a los ex presidentes de la República que hubieran cometido actos de corrupción durante sus mandatos.

Preguntar a la sociedad costará millones: INE

Si se aprueba una consulta popular para preguntar si se juzga a los ex presidentes de la República, tendrá que realizarse como marca la Constitución, el primer domingo de agosto de 2021 y se requeriría una ampliación al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello.

Andrea Becerril
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Comprar la planta de AHMSA sería buen negocio para Pemex, decía Emilio Lozoya

En la sesión del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de diciembre de 2013, en la que se aprobó la compra de la planta de Agronitrogenados, Emilio Lozoya Austin exhortó a que tal transacción se viera con buenos ojos, que sería un muy buen negocio para Pemex, de acuerdo con el acta 865.

Pese a advertencia, acuden cientos a acto de AMLO en Reynosa

Aunque por la mañana pidió a la gente no asistir a los actos que encabeza para evitar el riesgo de contagio por coronavirus, cientos de personas desoyeron el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y se presentaron en la inauguración de obras de mejoramiento urbano en Reynosa, Tamaulipas.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Propone Irma Sandoval fortalecer atribuciones de fiscalización de la SFP

Reunión con diputados de Morena

La eliminación de fideicomisos busca transparentar los apoyos a ciencia, cultura y deportes, señaló

Sacan el avión presidencial a dar vuelo de mantenimiento

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llevó a cabo un vuelo de mantenimiento del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, por lo que la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, arribó a la Base Aérea Militar número 5, en Zapopan, y retornó a la capital del país, confirmaron funcionarios. El vuelo, el primero que se realiza desde que retornó a México el 23 de julio, fue para cumplir los estándares de mantenimiento, y duró 75 minutos. La aeronave –que está en espera de ser vendida por el gobierno federal–, permaneció 18 meses en el aeropuerto de Victorville, California, a petición de las autoridades mexicanas y retornó a territorio nacional en julio pasado.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
De la Redacción
Señala ASF anomalías por 11 mdp a concesionaria del puerto de Veracruz

Corresponden a la auditoría de la cuenta pública 2018

Niegan suspensión definitiva a hija de Duarte Jáquez

El juzgado octavo de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva solicitada para cualquier orden de aprehensión que se hubiera librado contra Olga Sofía Duarte Gómez, hija de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Con el ingreso de dos chapulines, el PT ya es tercero en San Lázaro

Con los independientes Toledo y Serrano impulsará a Fernández Noroña para presidir la mesa directiva

Pandemia
Viven países europeos situación crítica por rebrotes de Covid-19

Más de 833 mil decesos en el mundo

Con hasta 8 mil contagios diarios, España prepara regreso a las aulas

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Afp
Pandemia
Los decesos en EU pueden llegar a 317 mil para diciembre

Nueva York., El Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de Estados Unidos (IHME) estima que 317 mil personas podrían morir a causa del coronavirus en Estados Unidos para diciembre próximo, cifra que rebasa la estimación proporcionada por el instituto la semana pasada.

Pandemia
Apoya LaLuchy el área de salud mental en el Issste

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) incorporó en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre a la coterapeuta LaLuchy Robotina, primera robot humanoide integrada a servicios de salud mental en secciones Covid-19 en México y Latinoamérica, informó la neurosicóloga y autora del protocolo científico de asistencia robótica, Lucía Ledesma Torres.

Europa Press, Ap y Afp
De La Redacción
Pandemia
Ebrard: la producción de la vacuna es asunto de seguridad nacional

Reunión virtual con diputados de Morena

Pandemia
Vital para México, contar con infraestructura para producir inmunización, señala especialista

El nuevo coronavirus induce una potente respuesta inflamatoria sistémica, asegura

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Devuelven paristas la Facultad de Economía

Mujeres la tomaron desde febrero pasado

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Maestros y alumnos volverán temerosos a clases: Enrique Graue

Más de 50 universitarios han fallecido durante la pandemia, lamenta el rector en reunión virtual con diputados

La carencia de recursos tecnológicos, riesgo para la formación educativa

La desigualdad socioeconómica y las distintas realidades sociales que enfrentan alumnos y maestros es uno de los principales retos de la educación a distancia, pues no sólo es la falta de acceso a tecnología y conectividad, también la necesidad de reducir planes y programas de estudio que generan sobrecarga de contenidos, alertaron especialistas.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Laura Poy Solano
Atenderá Aprende en casa II 95% de la educación

El programa Aprende en Casa II va a rebasar 95 por ciento de la demanda de atención al aprendizaje de los alumnos de educación básica (prescolar, primaria y secundaria), sostuvo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Primer día del examen de admisión en el IPN
Foto
Foto Yazmín Ortega Cortés
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Instan a crear un sistema nacional de cuidados para aligerar el trabajo femenino

La emergencia provocada por el Covid-19 dejó claro que es urgente legislar a fin de construir un sistema nacional de cuidados que disminuya la desigualdad de género y a fin de que la atención a personas vulnerables no se vea como una tarea exclusiva de las mujeres ni del ámbito familiar, se resaltó durante una sesión digital organizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, que preside el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong.

Niegan a Ramón Pequeño García amparo para descongelar sus cuentas

Un juzgado federal negó inicialmente la protección solicitada al Poder Judicial por Ramón Pequeño García, ex jefe de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad (SSP) federal en el sexenio de Felipe Calderón.

Andrea Becerril y Carolina Gómez
Gustavo Castillo García
Revertir la pobreza infantil, clave para el proyecto de país: SG

Nuestra visión de democracia aquí nos la jugamos, nos jugamos también el proyecto de país que queremos alcanzar, declaró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la reunión de la Comisión para la Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Piden familiares garantías para indagar desapariciones

Aunque en días recientes el Estado mexicano ha realizado diversas acciones positivas para llegar a la verdad y la justicia ante el fenómeno de las desapariciones, las autoridades aún deben garantizar que habrá suficientes recursos y voluntad política para consolidar dichos avances, sobre todo ante la resistencia que tienen las fiscalías de todo el país ante este proceso, señalaron organizaciones de familiares de agraviados.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
La pandemia no debe evitar las búsquedas, clama la ONU

La pandemia de Covid-19 no puede servir como excusa para que los diversos países suspendan las búsquedas de las personas que han sido desaparecidas de manera forzada, pues ello alarga la incertidumbre de los familiares, coincidieron expertos de diversas organizaciones internacionales

Trabajadores de Mexicana proponen crear una cooperativa

A una década del paro de actividades de Mexicana de Aviación, integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) exigieron una solución justa y equitativa al conflicto que dejó a más de 8 mil 500 trabajadores sin su fuente laboral. Solicitaron hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su campaña ofreció intervenir en el asunto.

De La Redacción
Carolina Gómez Mena
Reprocha cancillería a OEA que no se reconozca a Paulo Abrão al frente de la CIDH

Funcionarios de la cancillería mexicana reprocharon la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunciada ayer, de no reconocer la ratificación de Paulo Abrão, al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pesar de la decisión en ese sentido tomada desde enero de este año.

Rosa Elvira Vargas
De la Redacción