Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vital para México, contar con infraestructura para producir inmunización, señala especialista

El nuevo coronavirus induce una potente respuesta inflamatoria sistémica, asegura

Foto
▲ En la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, se encuentra uno de los quioscos instalados por el gobierno capitalino para pruebas de detección de Covid-19. A diferencia de otros sitios, en ése la concurrencia es reducida.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 12

La vacunación representa la manera más ética de generar la inmunidad de grupos poblacionales para controlar y prevenir las epidemias, por lo que es de vital importancia para la seguridad nacional contar con infraestructura científica, técnica e industrial propia, a fin de diseñar y producir las vacunas que requiere México, afirmó Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el foro virtual Inmunidad a SARS-Cov-2 en México, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que el nuevo coronavirus induce una potente respuesta inflamatoria tanto local como sistémica, lo que tiene un importante impacto en el establecimiento de la inmunidad.

En enfermos graves, dijo, hay un proceso de hiperinflamación con un incremento de las citosinas, proteínas que permiten la comunicación entre las células del sistema inmunológico, pero también detectamos que en pacientes en condición crítica no están generando los centros germinales, estas zonas en donde los linfocitos van y maduran su respuesta de anticuerpos, pues para que existan se necesita que haya una buena respuesta de linfocitos T. En los pacientes fallecidos, ya no están estos centros germinales, y no hay manera de que puedan hacer la diversificación

Los anticuerpos, explicó, son los que neutralizan al virus, pero cuando son de baja afinidad o no son eficientes, facilitan la infección, pues al unirse generan una cascada de respuesta antiinflamatoria.

Agregó que también se ha detectado que “existe una respuesta inmune cruzada –capacidad de algunas células T de reconocer secuencias de un virus o bacteria e identificarla en el futuro en otro agente infeccioso– con otros coronavirus tanto de células T como de anticuerpos, cuya participación en la protección o en la inmunopatología inducida por SARS-CoV-2 es importante determinar”.

En el caso de las mujeres embarazadas, consideradas como población de alto riesgo, indicó que aún no se ha podido determinar qué grado de vulnerabilidad tienen, ya que no es tan claro como en influenza y no se han visto tantos casos, pues detectamos que ocurre algo muy similar en mujeres embarazadas y en las no embarazadas.

Sobre las diferencias del contagio, el posible desarrollo de enfermedad grave, entre hombres y mujeres, dijo que todos tienen el riesgo de la infección, pero hay más riesgo de complicaciones y de mortalidad en hombres, y consideramos que se debe a las diferencias en la respuesta inflamatoria, ya que los hombres la controlan menos, en comparación con las mujeres.

En lo que respecta a la posibilidad de un recontagio, indicó que son muy pocos los casos conocidos. Tenemos una doctora residente que se contagió, y una vez recuperada volvió a tener el virus, pero sin síntomas, por lo que podemos intuir que los pacientes recuperados están protegidos, aunque no sabemos si pueden volver a transmitir el virus.