Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de Mexicana proponen crear una cooperativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 16

A una década del paro de actividades de Mexicana de Aviación, integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) exigieron una solución justa y equitativa al conflicto que dejó a más de 8 mil 500 trabajadores sin su fuente laboral. Solicitaron hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su campaña ofreció intervenir en el asunto.

En la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en conferenciade prensa, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) insistieron en que la solución al conflicto es la creación de la cooperativa Mexicana de Aviación.

Realizan bloqueo de 25 minutos en el AICM

Marcharon por los pasillos de la terminal y a la altura de la puerta 3 realizaron un bloqueo que duró alrededor de 25 minutos.

Fausto Guerrero Díaz, sobrecargo jubilado de Mexicana de Aviación comentó que visualizamos que la cooperativa es la única solución viable para ayudar a los jubilados. La intención es que pongamos en la mesa todos los bienes embargados que ambos grupos tenemos, para ayudar a la creación de la Cooperativa Mexicana de Aviación.

No queremos que sigan pasando los años, ya tenemos 35 compañeros fallecidos y lo que pedimos es una solución, y esa puede ser la creación de la cooperativa.

En un mitin virtual, integrantes de la ASPA recordaron que hace 10 años, Mexicana aterrizó por última vez, y despegó una lucha que sigue hasta ahora, lamentaron que sean 10 años sin justicia y dejaron en claro que la quiebra de la aerolínea fue y es una tragedia personal y laboral.

El capitán Rafael Suárez Rivero, presidente de la delegación de pilotos de Mexicana en la ASPA comentó que este no es un aniversario, es una fecha luctuosa y que han luchado incansablemente”, pero la tan esperada liquidación no ha llegado.

El capitán Eduardo Barrera Torres, vocal de la delegación de pilotos de Mexicana en la ASPA habló del lado humano, de las afectaciones en las familias, de cómo algunos pilotos lo perdieron todo, pese a buscar trabajo en otros países.

La senadora por Morena Blanca Piña les aseguró que no todo está perdido y ofreció ser puente con la Presidencia, y llevar un documento en el que expongan la situación.

El senador Martí Batres aseguró que la quiebra de la aerolínea fue una injusticia del sexenio de Felipe Calderón, que se dio en el contexto de las políticas neoliberales que fueron desnacionalizando al país, que fueron desmon-tando empresas nacionales públicas e incluso privadas.

En un video señalaron que trágicamente un 28 de agosto de 2010 fue declarada en quiebra, afectando a más de 8 mil 500 trabajadores. La bancarrota fue un fraude maquinado por los gobiernos panistas, que operaron el saqueo en contra de Mexicana de Aviación. En 2005, Vicente Fox desnacionalizó la aerolínea y prácticamente se la regaló a Gastón Azcárraga, por tan solo 166 millones de dólares y lamentaron la inacción del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano.