Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante el Senado sólo hay 15 rúbricas de legisladores y 5 cartas ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 5

En el Senado se han presentado cinco solicitudes de grupos de ciudadanos y la de 15 senadores de Morena para iniciar el proceso de llamar a una consulta popular en que se pregunte a los mexicanos si consideran que se debe someter a juicio a los ex presidentes de la República que hubieran cometido actos de corrupción durante sus mandatos.

Sin embargo, la presidenta del citado órgano legislativo, Mónica Fernández Balboa, comentó que las cinco solicitudes son avisos de intención de llamar a esa consulta y luego deberán reunir el número de firmas requerido, pero recalcó que, en el caso de los senadores, se requiere que sean la tercera parte del total de legisladores de esa cámara, es decir, 43, y no ha recibido un documento con esas firmas.

Al respecto, en la misiva que los parlamentarios Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia, Jesusa Rodríguez y Nestora Salgado, entre otros, hicieron llegar a la mesa directiva se resalta que es una carta de intención, dentro de lo establecido en el artículo 35 constitucional y la Ley Federal de Consulta Popular, en los que se dispone que este ejercicio democrático puede ser solicitado por cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, si la petición es suscrita por al menos 33 por ciento de sus integrantes. Los 15 senadores designaron a Ovidio Peralta como representante común, y solicitaron a la presidencia parlamentaria tenerlos por presentados en tiempo y forma, mientras realizan los trámites conducentes, y previo el cumplimiento de las etapas procesales procedentes”.

Reúnen apoyo popular y parlamentario

La senadora Citlalli Hernández Mora explicó que durante la reunión plenaria de Morena, este domingo, se pondrá a debate ese tema, y confía en que se reunirán las rúbricas necesarias, a fin de que la bancada respalde esa propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de consultar a la población.

“ Es un buen marco la reunión plenaria de Morena para hacer un llamado a que como legisladores acompañemos una denuncia ciudadana, una exigencia que no viene de hoy sino de tempo atrás.

La senadora de Morena explicó que los ciudadanos tendrían de plazo hasta el 15 de septiembre para reunir cerca de dos millones de firmas que respalden su petición, mientras que el Congreso puede hacerlo si lo pide 33 por ciento de sus integrantes.

El senador de Morena Salomón Jara explicó que entre los cinco avisos de intención está el de integrantes del pueblo de Oaxaca, donde ya se reúnen las firmas para que se pregunte a todos los ciudadanos si consideran que Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto tienen que ser llevados a juicio por los daños que presuntamente provocaron al país.