Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Los decesos en EU pueden llegar a 317 mil para diciembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 11

Nueva York., El Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de Estados Unidos (IHME) estima que 317 mil personas podrían morir a causa del coronavirus en Estados Unidos para diciembre próximo, cifra que rebasa la estimación proporcionada por el instituto la semana pasada.

Se trataría de 140 mil decesos más que los 180 mil registrados actualmente en el país a causa de la pandemia, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Los investigadores anticipan un ligero descenso de las muertes diarias en septiembre, que comenzará a subir paulatinamente a lo largo de octubre y noviembre para llegar a las casi 2 mil muertes diarias a principios de diciembre.

Sin embargo, los científicos del IHME señalaron en su página web el jueves, cuando se realizó la actualización de su modelo, que si el uso de máscarillas en público aumenta a 95 por ciento, se podrían salvar más de 67 mil vidas.

La proyección muestra algunas diferencias estado por estado. Durante la última semana, algunas estimaciones para estados como California y Texas han disminuido, mientras que Florida, Georgia e Illinois han aumentado, explicaron los expertos.

Estados Unidos registró hasta ayer 181 mil 704 decesos y 5.9 millones de casos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Unos 3 mil departamentos de salud locales estadunidenses quieren que se anule un cambio reciente en las recomendaciones federales sobre las pruebas de coronavirus porque, dicen, socavan sus esfuerzos para detener los brotes, señalaron en una carta pública. Rechazaron el cambio a la recomendación de hacer pruebas a quien estuvo por más de 15 minutos y a menos de dos metros de una persona infectada, ahora se aconseja sólo hacerlo a quienes sean vulnerables al Covid-19.

Guatemala quiere poner fin a un convenio de cooperación con la brigada médica cubana alegando motivos presupuestarios, un anuncio que desató una polémica en el país, dado el trabajo que realiza ese grupo para combatir la pandemia en zonas pobres.

En una presentación ante el Congreso, la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que el gobierno estudia esa medida para ahorrar dinero. El presupuesto con el que contamos para este rubro se nos está haciendo importante para pensar en la contratación de especialistas guatemaltecos, es un tema que ya veníamos hablando, explicó.

La justicia brasileña ordenó la destitución del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por su presunta implicación en esquemas de corrupción en el área de la salud en plena pandemia.

América Latina registra 269 mil 253 fallecidos y más de 7 millones de contagios según el recuento de la agencia de noticias internacionales Afp.