Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Apoya LaLuchy el área de salud mental en el Issste
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 11

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) incorporó en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre a la coterapeuta LaLuchy Robotina, primera robot humanoide integrada a servicios de salud mental en secciones Covid-19 en México y Latinoamérica, informó la neurosicóloga y autora del protocolo científico de asistencia robótica, Lucía Ledesma Torres.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste, destacó que la incorporación de esta robot es un gran avance para el instituto y ejemplo de la capacidad de respuesta del personal de salud en momentos de contingencia.

LaLuchy humanoide es de tecnología mexicana, mide 1.40 metros de altura, puede ser operada y recibir instrucciones por WiFi desde cualquier parte del hospital o fuera de éste, posee desplazamiento asistido con sensores de proximidad, un aditamento para esquivar obstáculos en su tránsito y un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora.

Su funcionamiento coloca a la vanguardia al equipo de sicología, siquiatría, paidosiquiatría y neurosicología de este nosocomio y lleva su programa de coterapeutas robóticos, implementado desde el inicio de la pandemia con los mini-robots Davinchito Robotino, Zeus, Covidia Robotina y las Robotinas Camelia y Consejina, al nivel de la inteligencia artificial, afirmó Ledesma.

La robot está equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con sintomatología de ansiedad. En el caso de enfermos cuya consulta requiere mayor privacidad, cuenta con la opción de audífonos desechables.