Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comprar la planta de AHMSA sería buen negocio para Pemex, decía Emilio Lozoya
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 6

En la sesión del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) de diciembre de 2013, en la que se aprobó la compra de la planta de Agronitrogenados, Emilio Lozoya Austin exhortó a que tal transacción se viera con buenos ojos, que sería un muy buen negocio para Pemex, de acuerdo con el acta 865.

Sin embargo, en la página 48 de su denuncia ante la FGR, el ex funcionario refiere que desde su punto de vista dicha sociedad (en partes iguales) no era conveniente, ya que el principal insumo del negocio (amoniaco) lo suministraría Pemex.

En esa reunión, Lozoya Austin refirió las ventajas que traería la adquisición de Agronitrogenados, entre ellas que el puerto podría utilizarse para enviar gasolina y diesel a Salina Cruz para su venta en el Pacífico, lo cual, aunque era independiente del negocio de fertilizantes, sería de gran rentabilidad para Pemex.

Ante el consejo de administración, “Lozoya explicó que de los 475 millones de dólares aprobados por el consejo de PMI Holding, 275 millones serían para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para la rehabilitación de éstos y su modernización.

“Asimismo, destacó que se había utilizado a PMI y no se había hecho por medio de Pemex-Petroquímica, dado que esta vía hubiera tomado mucho más tiempo, y había premura por parte del gobierno federal para llevar a cabo la producción de fertilizantes lo más pronto posible.

Agregó que aun cuando estaba por verse en dónde quedarían las utilidades del proyecto, debía considerarse la integralidad de la cadena, que es lo que daba valor al proyecto. Subrayó que se buscaba tener una línea de negocios de fertilizantes constituida en una sociedad mexicana.

En su denuncia del 11 de agosto, Lozoya señala que en febrero de 2013 (10 meses antes de aquella sesión del consejo de administración), “por instrucciones de Enrique Peña Nieto y dentro del marco político del Pacto por México y el acuerdo de impulsar la producción de fertilizantes en el país, se recibió a personal de la empresa AHMSA (Altos Hornos de México) en la sala de juntas La Herradura, la cual buscaba una sociedad para la producción de fertilizantes nitrogenados.

Ellos tenían una planta llamada Agronitrogenados, la cual no estaba en operación. La propuesta inicial consistía en entrar en una sociedad en partes iguales. Sin embargo, dicha sociedad para Pemex no era conveniente, ya que el principal insumo del negocio (amoniaco), lo suministraría Pemex.

En la querella, Lozoya señala que observaba un interés especial en concretar la operación por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso. Incluso este último intervino de manera directa para que Nafin e Indaabin aceleraran la evaluación del proyecto y lo aprobaran.

En 2015 se concretó la compra de Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares, y el principal accionista de AHMSA, Alonso Ancira, entregó 3 millones de dólares a Lozoya Austin, según las investigaciones de la FGR.