Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres la tomaron desde febrero pasado

Devuelven paristas la Facultad de Economía
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 13

Con la entrega de las instalaciones de la Facultad de Economía, ayer terminó una larga etapa de protestas y paros de labores estudiantiles que demandan que se atienda, sancione y erradique la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta 19 planteles, entre facultades y bachilleratos, llegaron a estar cerrados desde que en noviembre pasado las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras tomaron su escuela para plantar cara a las agresiones machistas.

Hoy concluimos un ciclo de tomas de Mujeres Organizadas que dignamente decidieron plantearse un límite a las violencias machistas que vivimos diariamente en esta universidad, expresaron las alumnas de la Facultad de Economía que mantenían cerrado el plantel desde febrero pasado y que decidieron entregar las instalaciones luego de 13 mesas de negociación con las autoridades para la atención de su pliego petitorio.

Los propósitos de su movimiento, dijeron, son tener una educación digna y libre de violencia, que nuestros agresores fueran expulsados de nuestros espacios, que el sistema y las autoridades dejaran de victimizarnos y de encubrir a violadores y acosadores.

En el marco del movimiento de las mujeres, la UNAM reformó su legislación y convirtió la violencia de género en una falta grave para sus académicos y estudiantes, cambió su estructura y amplió las facultades de los organismos que atienden las denuncias de violencia de género y creó una Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género, entre otros puntos.

Además, distintas escuelas y facultades instauraron, en respuesta a las demandas estudiantiles, comisiones autónomas de mujeres que vigilarán las políticas de género y de atención a la violencia machista en los planteles.

Hemos obligado a la universidad a reconocer la deuda histórica que se tiene para con nosotras y todas las mujeres que la integran, expresaron las estudiantes al entregar las instalaciones de Economía.

La universidad indicó que con esto, la totalidad de sus escuelas y facultades son nuevamente administradas por las autoridades académicas.

El director de Economía, Eduardo Vega, aseguró: Estamos construyendo un espacio universitario libre de cualquier forma de discriminación y de violencia, en particular contra las mujeres, al tiempo que promovemos la cultura de igualdad de género.

Vega informó que por decisión unánime del Consejo Técnico, en el próximo semestre se realizarán todas las actividades académicas cien por ciento en línea, sólo si las condiciones sanitarias mejoran podría regresarse de manera gradual a las presenciales.