Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros y alumnos volverán temerosos a clases: Enrique Graue

Más de 50 universitarios han fallecido durante la pandemia, lamenta el rector en reunión virtual con diputados

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 13

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que los alumnos y maestros regresarán a clases lastimados, temerosos, deprimidos, insatisfechos y ansiosos. Ayer, el rector de la UNAM, Enrique Graue, presentó en la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano resultados de una encuesta a los jóvenes, donde se encontró que la educación a distancia no se dio siempre en las mejores condiciones.

Entre los datos que ofreció resalta que 3 por ciento de los alumnos dijo haber padecido Covid-19 en los meses recientes; más de 50 miembros de la comunidad han fallecido durante la pandemia, 11 de ellos estudiantes, y de éstos, 9 del sistema de universidad abierta en enfermería porque estuvieron más expuestos.

Además, tres cuartas partes saben de alguien que fue diagnosticado con Covid-19 y en cuanto al estado de salud mental dos terceras partes acepta que enfrentó temor, incertidumbre, depresión e incluso 3 por ciento reconoció haber tenido ideas suicidas.

Resaltó que no sólo enfrentaron condiciones difíciles de acceso a clases en línea, sino que no pudieron concluir su ciclo social en forma aceptable. Las condiciones a las que fueron impuestos fueron muy estresantes, indicó.

Graue explicó que la mayor parte consideró insuficiente la enseñanza y 80 por ciento definió que la enseñanza en línea no garantiza la calidad de la educación, un resultado que, expuso, no le sorprendió.

Ponderó que la comunidad universitaria regresará a la aulas cuando la amenaza de la pandemia haya desaparecido, pero no podrán regresar al mismo esquema y se combinarán las clases presenciales con las virtuales, lo cual a su vez permitirá ampliar la matrícula.