Política
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden familiares garantías para indagar desapariciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2020, p. 15

Aunque en días recientes el Estado mexicano ha realizado diversas acciones positivas para llegar a la verdad y la justicia ante el fenómeno de las desapariciones, las autoridades aún deben garantizar que habrá suficientes recursos y voluntad política para consolidar dichos avances, sobre todo ante la resistencia que tienen las fiscalías de todo el país ante este proceso, señalaron organizaciones de familiares de agraviados.

En conferencia de prensa virtual, realizada con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –que se conmemorará este domingo 30 de agosto–, integrantes de diversos colectivos que participan en el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos saludaron la aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB).

De igual forma, celebraron el reconocimiento de la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir casos individuales y el proceso de conformación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Sin embargo, también advirtieron que las autoridades deben mostrar la voluntad política suficiente para que estos logros lleguen a buen puerto, y señalaron que las diversas fiscalías siguen mostrando una reticencia preocupante para colaborar con otros organismos gubernamentales y con grupos de familiares de víctimas.

Un ejemplo de lo anterior, refirieron, es que los órganos de procuración de justicia se abstuvieron en la votación donde se aprobó el PHB, con el argumento de que ellos se rigen por el artículo 21 constitucional y aquel instrumento se contrapone a ese apartado de la Carta Magna.

Nos preocupa esta postura de las fiscalías y que pudieran iniciar procesos legales para ampararse y tratar de dar reversa al protocolo, indicó Grace Fernández, integrante de Buscando Desaparecidos México.

Martín Villalobos, de la Fundación Mónica Alejandrina por los Derechos Humanos, destacó la importancia del MEIF, pues servirá para darle nombre y apellido a más de 37 mil seres humanos que hoy se encuentran sin identificar, y ayudar a que esos cuerpos sean entregados a las familias.

Los activistas anunciaron que este domingo usarán cubrebocas con la leyenda Les queremos de vuelta, como parte de la campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.org para impulsar sus proyectos y demandas.