Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
La epidemia pierde fuerza; hay menos defunciones: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido en redes sociales, destacó que en nosocomios Covid la disponibilidad de camas de hospitalización general es de 63 por ciento. Foto Presidencia

Vamos saliendo de las crisis sanitaria y económica

Alonso Urrutia
Pandemia
Operativo en Lima para suspender una fiesta deja 13 muertos
Pandemia
La mala nutrición influye en alto número de decesos por Covid: Ssa
Foto
▲ Ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19, mucha gente busca la manera de subsistir, como esta mujer de la tercera edad que recolecta en el Centro de la Ciudad de México latas de aluminio para venderlas y ganar unos pesos. Foto María Luisa Severiano
The Independent, Afp, Xinhua, Reuters y Europa Press
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Urge que regrese personal de salud con permiso

Por la pandemia de Covid-19, trabajadores del sector público, con factores de riesgo para tener complicaciones graves a causa de la infección dejaron de asistir a laborar. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 40 por ciento de los empleados se fue a su casa, pero en algunas clínicas familiares se retiró hasta 70 por ciento de la plantilla, afirmó Ramiro López Elizalde, director médico del organismo.

Pandemia
Endurecen acciones ante rebrote de contagios

Seúl. El cierre de playas y discotecas, el uso obligatorio de cubrebocas, la prohibición de reuniones masivas y otras restricciones comenzaron a endurecerse en varios países a medida que crece el temor a una segunda ola de casos de coronavirus, que aumenta en Europa y Asia.

Ángeles Cruz Martínez
Afp, Reuters y Ap
Morena pertenece al pueblo y no hay miedo a que él decida: Delgado

Que nunca más se acepte un gobierno corrupto

En 2021, la elección más grande; se busca una dirigencia con autoridad moral

También se buscó a Luján

Para la realización de estas entrevistas con líderes y aspirantes a la dirigencia de Morena, La Jornada solicitó también hablar con Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de ese partido, quien no respondió a la reiterada petición realizada a través de sus enlaces de prensa.

Rosa Elvira Vargas
De la Redacción
Rediseñar el plan de precios de garantía, recomienda el Coneval

El programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, al otorgar apoyos monetarios, puede mejorar el ingreso de los pequeños y medianos productores; sin embargo, el riesgo de regresividad que se presenta es que, considerando únicamente superficie y volumen para otorgar los apoyos, inevitablemente los beneficiarios son tratados por igual, en el sentido de que los más pobres, que tienen menor tamaño en superficie y capacidad productiva, tienden a recibir menos beneficios, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

TEPJF ratificó que Morena debe hacer encuesta para renovar su dirigencia

El líder nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya notificó de manera oficial la sentencia por la que instruye a su partido a hacer una encuesta para renovar su dirigencia.

Jessica Xantomila
De La Redacción
Diputados de mayoría convocan a funcionarios a su plenaria

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados realizarán esta semana sus plenarias no presenciales, antes del periodo de sesiones ordinarias, donde –además de las prioridades políticas– el enfoque estará en el presupuesto y en etiquetar cómo plantean los partidos recursos suficientes para la compra y distribución, cuando esté lista, de una vacuna contra el Covid-19.

Afinan legisladores juntas para fin de mes

La bancada de Morena en el Senado realizará su reunión plenaria la mañana del domingo 30 de agosto. En esta ocasión, por la emergencia sanitaria, no invitará a secretarios de Estado, como en otras ocasiones.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Se perfila Eduardo Ramírez Aguilar a presidir el Senado

Fracciones del PAN, PVEM, PT y PES respaldan la propuesta

Incauta la Marina 4.7 toneladas de cocaína en lo que va de este gobierno

Más del doble de la asegurada entre 2012-2014, con Peña Nieto

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
Fortalece IBD la democracia en el país: Osorio Chong

Abre especialidad en derecho parlamentario

Solicitará el INE 27 mil 664 mdp de gasto para las elecciones de 2021

Incluye prerrogativas de partidos políticos

De La Redacción
Alonso Urrutia
Presenta el PAN queja por la presunta entrega de dinero a hermano de AMLO

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena; el ex coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, y contra Pío López Obrador, por los videos difundidos la semana pasada de presunta entrega de dinero en el contexto del proceso electoral en Chiapas.

David León declarará ante FGR sobre el video en que aparece

David León Romero, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), anunció que próximamente acudirá ante la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar voluntariamente lo sucedido en el video difundido en días pasados, donde aparece entregando dinero a Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador

De La Redacción
Eduardo Murillo
Conflictos en Chiapas derivan de la impunidad por la matanza de Acteal

Hablan Las Abejas de Acteal: Sin más preámbulo y sin pena y miedo, denunciamos que el conflicto entre los pueblos de Aldama y Santa Martha Chenalhó es consecuencia directa de la impunidad de la guerra de contrainsurgencia en Chiapas y el caso de la masacre de Acteal.

PT ratifica apoyo a AMLO en su congreso nacional

Durante su décimo primer Congreso Nacional Ordinario desarrollado este fin de semana, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo ratificó que buscará aliados rumbo a las elecciones del próximo año, y mantendrá su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la cuarta transformación.

Hermann Bellinghausen
De La Redacción
Secuestro, a la baja

La incidencia del secuestro a escala nacional ha bajado 56.64 por ciento en lo que va de la presente administración, según afirmó la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase), la cual agregó que en este lapso se han desarticulado 238 bandas dedicadas a este delito. Explicó que en diciembre de 2018 registraron en total 143 casos de privación ilegal de la libertad en el país, en tanto que en julio pasado hubo 62. Añadió que las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de todas las entidades federativas liberaron en conjunto a 896 víctimas de este delito y capturaron a 893 presuntos responsables.

Aprehenden a segundo involucrado en el homicidio de notario

Toluca, Méx., Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Édgar Alejandro N, identificado como el segundo partícipe en el homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, perpetrado el pasado 11 de agosto en una colonia del centro de Toluca.

De la Redacción
Israel Dávila
Analiza la SCJN la reapertura de pozos de agua intoxicada por minera de Grupo México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el miércoles próximo una propuesta para revocar el amparo obtenido por campesinos y habitantes de las cuencas de los ríos Sonora y Bacanuchi, afectados por el derrame tóxico de una mina de Grupo México, y permitir así la operación de todos pozos de la zona, pese a que su agua contiene manganeso y arsénico.

Preocupa a rectores y sindicatos el trato que se dará a universidades públicas en el presupuesto de 2021

Sin ningún trabajo de cabildeo con legisladores ni autoridades educativas, como ocurrió en años recientes, los rectores de universidades públicas estatales y líderes de trabajadores universitarios no tienen siquiera una idea de la forma en que serán tratadas las instituciones de educación superior en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Un aumento de cero por ciento real sería ganancia, dado el complicado escenario económico actual, expresan algunos.

Eduardo Murillo
José Antonio Román
Aglomeraciones en última prueba Comipems

Concluyó el cuarto día del examen de admisión para bachillerato que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems), con aglomeraciones de padres de los aspirantes a las puertas de las sedes de la prueba, como en las tres jornadas previas.

Celebra Moctezuma las clases por televisión

En un futuro, la decisión de continuar la enseñanza a través de la televisión y a distancia, aun en medio de la pandemia del Covid-19, se verá como un éxito que unió al país en torno a la educación, expresó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

José Antonio Román
José Antonio Román