Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye prerrogativas de partidos políticos

Solicitará el INE 27 mil 664 mdp de gasto para las elecciones de 2021
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 9

La Comisión Temporal de Presupuesto 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará y aprobará el anteproyecto de presupuesto para el próximo año electoral que, en principio, contempla un gasto de 20 mil 464 millones de pesos. Sin embargo, si se incluyen las prerrogativas de los partidos políticos, como anualmente se realiza, el presupuesto para el próximo año será de 27 mil 664 millones de pesos. El próximo año se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y en 27 entidades los congresos locales y las alcaldías.

Conforme al procedimiento, esta misma semana, a continuación el Consejo General del INE deberá aprobar el proyecto de presupuesto el miércoles. De acuerdo con el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, la variación en términos reales –descontando la inflación acumulada– de lo que se pretende solicitar para 2021 es 5 por ciento superior al presupuesto requerido en 2018, cuando se realizaron elecciones federales y locales.

Ese año, el INE solicitó 24 mil 215 millones de pesos –de los cuales 17 mil 426 millones correspondían exclusivamente al gasto del organismo– aunque en aquella ocasión las elecciones federales no sólo incluían la renovación de la Cámara de Diputados como en 2021, sino además la Presidencia y el Senado.

Criticado desde la Presidencia de la República por el excesivo costo del organismo y los elevados salarios que perciben sus funcionarios, al explicar el proyecto de presupuesto la comisión informó de una congelación de sueldos reales de la mayoría de su personal, con excepción de 6 mil 39 trabajadores que laboran en los módulos de atención ciudadana, que recibirán un incremento real de 1.5 por ciento por tratarse del personal que menos gana. Sin embargo, no hay modificación en las elevadas percepciones tan cuestionadas desde Palacio Nacional.

Durante los últimos años, ninguno de los proyectos enviados por el INE ha sido aprobado en sus términos. En los pasados tres años, la Cámara de Diputados ha aplicado recortes a las partidas solicitadas: 800 millones de pesos en 2018, 950 millones en 2019 y mil 71 millones para este año.

De los 20 mil 464 millones de pesos que solicitará el INE como gasto, 8 mil 202 serán destinados al financiamiento de la preparación del proceso electoral. Según el organismo, el costo por ciudadano que ejercerá se reducirá en comparación con 2018, cuando el gasto por elector fue de 91 pesos, y disminuirá a 86.3 pesos en 2021.