Política
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a segundo involucrado en el homicidio de notario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2020, p. 14

Toluca, Méx., Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Édgar Alejandro N, identificado como el segundo partícipe en el homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, perpetrado el pasado 11 de agosto en una colonia del centro de Toluca.

La captura se realizó el sábado anterior, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez del distrito judicial de Toluca, y para garantizar su integridad fue recluido en el penal de Tenango del Valle.

El pasado 16 de agosto fue aprehendido Arturo N, ex empleado de Miranda Cardoso, por su probable participación en el asesinato; sin embargo, presuntamente fue asesinado durante la madrugada del 18 de agosto en su celda en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde fue ingresado. De acuerdo con la FGJEM, la hipótesis del móvil del crimen de Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Miranda Nava (diputado federal priísta y amigo del ex presidente Enrique Peña Nieto) que se ha fortalecido hasta el momento en la investigación, es robo a casa-habitación.

En un comunicado, la dependencia aludió que la participación de Édgar Alejandro N en el crimen fue la de conductor de un automóvil tipo Jetta, color blanco, en el cual se transportarían los artículos hurtados de la casa del notario y facilitaría la huida de otros probables partícipes en el robo.

El vehículo fue localizado por policías de investigación y está bajo resguardo de la FGJEM.

También se indica que gracias al seguimiento y análisis de las cámaras de vigilancia del C5 del estado de México, así como al apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Estatal, fue posible identificar la ruta que siguió este vehículo, el cual fue captado en el mismo lugar en donde se halló una camioneta que pertenecía a Miranda Cardoso, misma que fue robada del inmueble donde se localizó el cuerpo.

A Édgar Alejandro N le localizaron parte de lo robado de la casa de Miranda Cardoso.

La Fiscalía mexiquense continúa la investigación por este homicidio, a fin de identificar, localizar y detener a más implicados, además de la las pesquisas que correspondan para fincar responsabilidad por la muerte del primer sospechoso.